22-M.- El PSC no gobierna en una veintena de municipios donde fue la lista más votada

El primer secretario del PSC José Montilla
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 21:34:53 CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC no ha logrado gobernar en veintena de municipios en las que el partido fue la lista más votada, y en comunicado, el partido explica que en todos estos pactos que le han impedido gobernar, CiU ha participado en ellos.

Precisamente, esta situación se produce pese al compromiso de la dirección nacional de CiU de respetar la lista más votada, aunque este lunes la federación reconoció que podían darse "matices y excepciones".

Según el PSC, en esta veintena de localidades las alianzas que se han hecho y que les han dejado en la oposición "nada tiene a ver con la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas".

En la provincia de Barcelona, esta situación se da en Sitges --pacto entre CiU, PP y dos partidos independientes--, Òdena --CiU y ERC se reparten la alcaldía--, Cabrera d'Igualada --pacto entre CiU y ERC--, Sant Vicenç dels Horts --alcaldía de ERC con el apoyo de ICV-EUiA y CiU-- y Cervelló --pacto entre CiU, PP e ICV-EUiA--.

Esta situación también ocurre en Castellbisbal --pacto entre CiU y un partido asambleario--, La Llagosta --alcaldía de ICV-EUiA con el apoyo de CiU y PP-- y la Roca del Vallès, donde CiU logra la alcaldía con los votos de ERC y PP.

En la provincia de Tarragona, la situación se reproduce en Mont-roig del Camp --alianza de todos contra el PSC: CiU, ERC, PP e independientes--, Santa Oliva --alcaldía del PP con el apoyo de CiU y la abstención de ERC--, La Selva del Camp --CiU y ERC--, Ulldecona --CiU, PP e independientes-- y Constantí --CiU, ERC e ICV-EUiA--.

En Lleida, los municipios son Coll de Nargó y Sanaüja --en ambos casos la alcaldía de CiU con el apoyo de ERC-- y Les Valls d'Aguilar --pacto entre CiU e independientes--.

Finalmente, en la provincia de Girona, la situación se da en Pals, Quart y Alp, donde CiU logra la alcaldía con el apoyo de los republicanos.