22-M.- El PSOE impugna ante el INE "irregularidades" en los censos electorales de cinco localidades cacereñas

El PSOE Denuncia Al INE Irregularidades En Los Censos De Cinco Municpios
PSOECACERES/PSOE CACERES
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:49

Considera que Acebo, Cachorrilla, Casar de Palomero, Guijo de Coria y Salvatierra de Santiago tienen "adulterados" sus censos

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la campaña electoral del PSOE en la provincia de Cáceres, José Manuel Hernández, ha anunciado este miércoles que su partido ha impugnado ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) las "irregularidades" detectadas en los censos electorales de cinco localidades cacereñas como son Acebo, Cachorrilla, Casar de Palomero, Guijo de Coria y Salvatierra de Santiago.

Además, ha anunciado que, una vez que los servicios jurídicos del partido tengan preparada toda la documentación, se remitirá también el expediente a la Fiscalía para que "investigue" si estos hechos pueden ser constitutivos de algún delito, ya que con la "adulteración" de los censos electorales "se tiene secuestrada la voluntad política de los votantes", ha aseverado.

Hernández ha asegurado que estas poblaciones "padecen un mal endémico" porque "se vienen introduciendo modificaciones en los censos electorales cuando se acercan los periodos electorales", de manera que los habitantes con derecho al voto "aumentan de forma considerable" en relación al número de vecinos que viven habitualmente en los municipios.

Así, en una rueda de prensa, ha recordado que con la reforma de la Ley Electoral ahora se permite a los representantes de las candidaturas presentar impugnaciones y por ello el PSOE ha decidido instar al INE a que actúe de oficio en estos municipios "realizando inspecciones" sobre los censos electorales, ya que "estos son muy superiores al número de vecinos que habitan en las localidades".

En el caso de Salvatierra de Santiago, Hernández ha recordado que en enero de 2007 la población contaba con un padrón municipal de 363 habitantes mientras que en mayo de ese mismo año, mes electoral, esta cifra aumentó hasta 386. "Hay que recordar que el PSOE perdió las elecciones en este municipio por 19 votos, por lo que se puede suponer que la alteración del censo pudo contribuir al resultado", ha dicho.

En Casar de Palomero, en octubre de 2010 el número de habitantes empadronados era de 1.186, mientras que en diciembre ya había 1.275 y en febrero de 2011 la cifra ha aumentado hasta 1.291. "La población en este pueblo aumenta considerablemente cuando llegan las elecciones", ironiza Hernández, que califica de "diferencia sustancial" lo ocurrido en el otro caso de Guijo de Coria, donde en el año 2009 había censados 229 vecinos, y en 2011 hay 257.

"VOTOS DE EE.UU, AUSTRALIA O CANADÁ"

En el caso de Acebo, Hernández asegura que se "tiene secuestrada la voluntad de los vecinos" porque "apenas viven en el pueblo 500 habitantes" pero cuenta con un padrón municipal de 635 vecinos. "Más de 130 vecinos están censados allí pero no viven en el pueblo, de manera que se reciben votos por correo de lugares como Estados Unidos, Australia o Canadá", subraya el coordinador.

Parecida situación es la que se da en Cachorrilla donde los votos por correo el día de las elecciones "son casi los mismos que los presenciales", ha dicho Hernández, que recuerda que en esta población se reciben votos de ciudades como Cáceres, Segovia o Palma de Mallorca, entre otras localidades.

"Éste es un caso peculiar ya que solo viven en el pueblo unos 45 vecinos y sin embargo hay censados en 2011 un total de 97", manifiesta Hernández, que añade que algunos de ellos están empadronados en direcciones que corresponden al edificio del propio ayuntamiento, así como cocheras, locales o casas particulares de las que no son los dueños de las viviendas.

Ha criticado también que cuando llega algún proyecto de trabajo al municipio a las personas que se emplea en ellos son de otras localidades cercanas y "se les quitan las peonadas a los del pueblo para pagar el favor a los de otros municipios que votan allí al actual alcalde del PP", subraya.

Hernández ha recordado que en este municipio además, al ser menos de 100 habitantes, funciona con un régimen de concejo abierto en el que solo se elige al alcalde y en el que todos los vecinos participan de las decisiones municipales. Sin embargo, ha asegurado que "los plenos municipales se convocan en tiempo y forma el viernes a las tres de la tarde para celebrarse el domingo a mediodía".

"La convocatoria se cuelga en el tablón de anuncios del ayuntamiento pero como el edificio permanece cerrado todo el fin de semana nadie se entera de la convocatoria de pleno y no se puede asistir", manifiesta Hernández, que asegura que a este pueblo "la democracia no ha llegado todavía" porque el alcalde del PP "campa a sus anchas".

DEJARÁ DE SER CONCEJO ABIERTO

Hernández ha recordado que, en las próximas elecciones, Cachorrilla no se regirá por el concejo abierto ya que en enero de 2010, que es el censo que se toma de referencia para las elecciones de mayo de 2011, se superaban los 100 habitantes por lo que en los próximos comicios se elegirán cinco concejales.

Por ello, ha confiado en que el PSOE obtenga algún representante municipal el día 22 de mayo, aunque ha adelantado que "nadie del pueblo quiere presentarse porque son muy mayores todos", a pesar de que los socialistas tienen una afiliación de más de la mitad de los vecinos en esta pequeña localidad del noroeste de Cáceres.

Finalmente, ha asegurado que los líderes regionales del PP "son conocedores de estas situaciones" y "no han hecho nunca nada para anular estas prácticas", por lo que ahora, aparte de la impugnación ante el INE , el PSOE ha decidido trasladar toda la documentación a la Fiscalía "por si hubiera hechos constitutivos de delito" ya que, según concluye Hernández, "se está quitando a los vecinos la posibilidad de expresar su voluntad política".