El PSOE logra la Alcaldía de La Línea de la Concepción (Cádiz) gracias al apoyo de IU y PA

Actualizado 11/06/2011 15:45:06 CET

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PSOE) ha obtenido la Alcaldía del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) con los votos de Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA), lo cual convierte a Gema Araujo en la primera alcaldesa de la ciudad, y saca del Gobierno Municipal al popular Alejando Sánchez, que ha obtenido once votos, frente a los 13 que ha logrado Araujo, de los que nueve son de sus concejales, dos de IU y otros tantos del PA.

Y es que uno de los ediles del PSOE Javier Marín no ha acudido al acto. Está imputado por un delito de malversación de caudales públicos y desde las filas andalucistas se había puesto como condición para dar su apoyo a los socialistas que no hubiera ningún imputado en el equipo de Gobierno, y está previsto dimita el lunes.

Un abarrotado Palacio de Congresos ha sido el escenario de la elección del primer edil, cuya incógnita se ha mantenido hasta última hora. No en vano, este viernes desde la Secretaría de Organización del PA se sugería a sus concejales que no apoyaran al PSOE, porque de lo contrario se les abriría expediente. Sin embargo, el portavoz andalucista en La Línea, Ángel Villar, finalmente ha cumplido la palabra dada a los ciudadanos durante la campaña y no han apoyado al PP.

Asimismo, y a pesar de ese voto al PSOE, los andalucistas linenses van a permanecer en la oposición. Así lo ha destacado durante el pleno de investidura el propio andalucista, consciente de que "habrá muchos a los que no les gustará esta decisión". "Esto no es un cheque en blanco, vamos a estar en la posición, vigilando y ayudando en lo que sea mejor para los ciudadanos", ha apuntado Villar, pidiéndole a Araujo "que no se desvíe y nos tendrá a su lado, aunque si es necesario, no nos temblará el pulso".

Con la salida del PP del Gobierno Municipal se cierra una importante y larga etapa en la política local, la del Gilismo. El GIL llegó al Ayuntamiento de La Línea con mayoría absoluta en el año 1999; en la siguiente legislatura logró otra mayoría absoluta, aunque sus concejales concurrieron bajo las siglas del PP, quien también obtuvo ese mismo resultado en los pasados comicios de 2007.