Ana Alós (PP), nueva alcaldesa de Huesca, respeta el voto del PAR y dice que no dificulta el proceso de negociación

Actualizado 11/06/2011 17:41:04 CET

HUESCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ana Alós, que ha sido investida alcaldesa de Huesca con el voto a favor de los 11 concejales del Partido Popular (PP) y 2 votos en blanco del Partido Aragonés (PAR), mientras que PSOE (9 concejales), CHA (2) e IU (1) han votado a sus respectivos candidatos, ha asegurado que respeta el voto del PAR y que no va a dificultar el proceso de negociación que se lleva a cabo para llegar a una coalición de gobierno o a un acuerdo en asuntos puntuales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alós ha sostenido que ya contaba con que los votos del PAR no fueran a favor, "porque en las reuniones mantenidas no hemos terminado de concretar aspectos importantes". Ha manifestado que "garantizada por la posición del resto de los grupos que la Alcaldía como lista más votada estaba asegurada tampoco he querido forzar la negociación para este día" porque "prefiero tomarlo todo con calma y analizar todos los puntos, porque es un pacto de gobierno para cuatro años y creo que necesita reposo y una negociación clara".

A pesar de los votos en blanco, el PAR ha dejado la puerta abierta a llegar a un acuerdo con el PP. Así lo ha asegurado Alós, que ha indicado que "la puerta nunca se ha cerrado, lo que pasa es que hay cuestiones en las que no hemos llegado a acuerdos a fecha de hoy".

Ha agregado que "respeto su posición" y ha insistido en que "no dificulta para nada los acuerdos a los que vayamos a llegar en los próximos días, porque esos acuerdos están sin materializarse pero acordados, el pacto de estabilidad está prácticamente garantizado, pero no está concretado y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días".

Por otra parte, la alcaldesa ha deseado que "la ilusión de los oscenses que detecto en la calle siga viva durante estos cuatro años" y "ofrezco para aprovechar esa ilusión, el esfuerzo y trabajo necesario para que esa ilusión se transforme en proyectos reales, en un proyecto de transformación de esta ciudad, que genere oportunidades, que nos den un futuro esperanzador".

La nueva alcaldesa ha definido este momento como "un momento feliz que marcará mi vida porque es un gran orgullo y responsabilidad, lo mejor que le puede pasar a un oscense es ser alcalde de Huesca, en este caso primera alcaldesa de Huesca".

'INDIGNADOS'

Ana Alós ha considerado que el ruido que emitían los ciudadanos 'indignados' situados en la Plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento, durante el transcurso del Pleno, "no ha sido una molestia" para ella, mientras daba lectura a su discurso de investidura.

La alcaldesa ha valorado que "el de hoy no es un acto político, es un acto democrático e institucional, en el que tomamos posesión y nos responsabilizamos, juramos o prometemos lealtad hacia los ciudadanos y hacia nuestras leyes los representantes elegidos democráticamente y con una amplia participación".

Ha añadido que "quiero defender el acto de hoy como un acto democrático, pero hay libertad de expresión en este país y las personas que se han expresado en la calle han expresado su descontento. Mi capacidad de escuchar está intacta y la voy a mantener durante esta legislatura".

Al término del pleno, Alós, acompañada de los portavoces municipales del PSOE, Luis Felipe; CHA, Luis Gállego y de IU, Pilar Novales, ha salido del Consistorio y ha recogido las reivindicaciones de los 'indignados'.

Esas personas les han solicitado una participación activa con voz y voto del ciudadano; la creación y el aprovechamiento de espacios públicos; que se comprometan a exigir modificar la Ley Hipotecaria; un centro de salud en el Perpetuo Socorro, ubicado en el solar de la antigua cárcel; mayor número de plazas para guarderías públicas; la creación de un espacio para un mercado de producto local; la eliminación de subcontratas; una mayor presión fiscal sobre propietarios de viviendas vacías y que el Ayuntamiento de Huesca se posicione en contra de la violencia.