IU facilita gobiernos del PP en más de una veintena de ayuntamientos, principalmente en Extremadura y Andalucía

Actualizado 11/06/2011 21:00:29 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha posibilitado este sábado la constitución de más de una veintena de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (PP), principalmente en Extremadura y Andalucía. En muchos de los casos, la coalición se ha abstenido, en otros ha votado a favor de los 'populares', aunque también se ha dado el caso de que ha votado por su propio candidato aún sabiendo que esto daría la alcaldía al PP.

En la comunidad extremeña, donde la Presidencia de la Junta también está en manos de IU, la actuación de la coalición de izquierdas ha propiciado un alcalde 'popular' en un total de 19 consistorios, según ha informado el propio PP.

Algunos de los ayuntamientos en los que el PP ha llegado a acuerdos con IU son los municipios pacenses de Castuera o Calamonte, mientras que en la localidad cacereña de Brozas habrá una alternancia en el poder, de manera que IU gobernará durante 20 meses y el resto de la legislatura, 28 meses, el Ayuntamiento estará presidido por los 'populares'.

La otra comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos gobernados por el PP gracias a IU es Andalucía. Según los datos recopilados hasta el mediodía de este sábado, alrededor de una decena de gobiernos municipales van a estar los próximos cuatro años en manos del PP.

En la provincia de Huelva, destacan, entre otras, las localidades de Minas de Riotinto y Almonte, mientras que en Jaén tendrán gobiernos 'populares' Alcaldía de Marmolejo o Campillo de Arenas. En Cádiz, en los municipios de Alcalá de los Gazules y Castellor de la Frontera también habrá alcaldías del PP. En Granada y Almería destacan Castril y Gérgal, respectivamente.

Hasta este mediodía, IU sólo se había pronunciado sobre uno de estos casos. Se trata del municipio sevillano de Mairena de Alcor, tradicional bastión del PSOE, donde la coalición ha anunciado que abrirá expediente de expulsión a los tres concejales que han otorgado la Alcaldía al PP.

Además, en la Comunidad Valenciana ha habido otro caso de ayuntamiento del PP gracias a la abstención de IU, en el municipio de Aspe (Alicante), mientras que la localidad toledana de Illescas, donde PP y PSOE están empatados a concejales y el único edil de IU tenía la llave del gobierno local.