22M.- El PP logra la alcaldía de Castuera (Badajoz) gracias al apoyo de IU

Actualizado 11/06/2011 17:55:27 CET

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha logrado la alcaldía de la localidad pacense de Castuera, gracias al apoyo que ha obtenido de los dos concejales de IU, y que sumados a los cinco del PP, conforman la mayoría absoluta, frente a los cinco ediles que obtuvo el PSOE.

El apoyo de IU ha permitido que el PP gobierne en además en otras tres localidades de la provincia de Badajoz, además de Castuera, como son Calamonte, Barcarrota y Villar de Rena, a falta de conocer aún todos los datos sobre la constitución de los ayuntamientos que se está celebrando este sábado.

Por su parte, el PP gobernará gracias a la abstención de IU en la votación, en otras tres localidades de la provincia de Badajoz, como son Olivenza (localidad natal del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y del dirigente en funciones, Guillermo Fernández Vara), Cheles y Villarta de los Montes.

Además, hay otras cinco localidades en la provincia de Badajoz, en la que va a gobernar Izquierda Unida gracias al apoyo prestado por los concejales del PP, que son Higuera de la Serena, Puebla de Obando, Llera, Valle de Santa Ana y Campillo de Llerena.

APOYO DEL PSOE

Izquierda Unida gobernará además cuatro localidades de la región, como son Madroñera (Cáceres), Torremayor, Almendral y Maguilla, en la provincia de Badajoz, en las que a pesar de contar con minoría simple, finalmente han obtenido el gobierno gracias al apoyo o la abstención del PSOE.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que de este modo, el PSOE continúa con la misma posición que mantiene desde 1979 que consiste en facilitar, gracias a su apoyo o su abstención, que IU gobierne en aquellas localidades en las que ha sido la lista más votada pero no ha conseguido mayoría suficiente, por lo que ha necesitado de los votos socialistas para lograr el gobierno.

Finalmente, cabe destacar que IU gobernará por mayoría absoluta en cinco localidades extremeñas, como son La Roca de la Sierra, Cabeza la Vaca, Cristina, Villagarcía de la Torre y Viandar de la Sierra.