El PSN votará en blanco en Pamplona, por lo que Enrique Maya (UPN) será elegido alcalde

Actualizado 11/06/2011 15:48:36 CET

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Local del PSN en Pamplona ha anunciado que sus tres concejales en el Ayuntamiento votarán en blanco esta tarde en la elección del alcalde, por lo que el candidato de UPN, Enrique Maya, tiene asegurado su acceso a la alcaldía.

Los socialistas han explicado en un comunicado que no han alcanzado un acuerdo de gobierno con UPN en Pamplona y tampoco ha sido posible llegar a acuerdos que permitan un gobierno distinto, por lo que ha anunciado que, "ante la eventualidad de que el voto de Bildu pudiera ser decisivo", el voto de los socialistas será en blanco.

El PSN ha explicado que "ha tomado la decisión de no aceptar" la propuesta de acuerdo de UPN "porque no contiene las mínimas garantías programáticas exigibles y constriñe totalmente la autonomía imprescindible para ejercer nuestra labor política institucional".

La Ejecutiva del PSN en Pamplona ha considerado que "los acuerdos programáticos son muy generalistas, sin concreción suficiente y que UPN no ha aceptado una parte importante y fundamental del ideario socialista sobre memoria histórica, valores ciudadanos, transparencia, educación pública, euskera, políticas sociales y participación ciudadana".

Por lo tanto, han explicado que "los tres concejales de Pamplona no suscribirán dicho acuerdo con UPN al no compartir su propuesta" y han añadido que "tampoco ha sido posible materializar ninguna otra alternativa al no haber respondido Bildu a las exigencias transmitidas desde el PSN en los días pasados".