25-N.- Rajoy se vuelca en el arranque de la campaña con un acto este viernes en Lleida y otro el sábado en Tarragona

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 13:15

Prevé visitar las cuatro provincias y en el mitin de cierre estará con Sánchez-Camacho en la provincia de Barcelona


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este viernes a Lleida para participar junto a la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, en un mitin de la campaña electoral catalana que arranca en la medianoche de ese viernes. Al día siguiente también estará en Cataluña con otro acto en Tarragona.

Rajoy ya visitó el pasado 27 de octubre Barcelona con motivo de la Intermunicipal del PP, su primer acto en esta comunidad tras la masiva manifestación de la Diada del 11 de septiembre y el desafío soberanista iniciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Pese a su intensa agenda en noviembre, que incluye la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y un Consejo Europeo, ha programado visitas a las cuatro provincias durante los quince días de campaña propiamente dichos. Y en todos ellos estará acompañado por la candidata del PP, a diferencia de lo que ocurrió en la campaña gallega, en la que Rajoy protagonizó algunos mítines sin Alberto Núñez Feijóo.

Así, este viernes -festivo en Madrid capital por la fiesta de la Almudena-- viajará a Lleida para participar por la tarde un mitin y el sábado por la mañana se desplazará a Tarragona para otro acto de partido. El domingo 18 de noviembre estará de nuevo en Cataluña, previsiblemente en Girona, y el viernes 23, tras el Consejo Europeo de Bruselas, acudirá a la provincia de Barcelona para el mitin de cierre.

Aparte de Rajoy, la dirección nacional del partido se volcará también en la campaña catalana, con visitas de la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. También participarán algunos ministros como Cristóbal Montoro, Luis de Guindos o Alberto Ruiz Gallardón, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

EVITAR QUE CiU LOGRE MAYORÍA ABSOLUTA

El PP catalán aspira a que CiU no logre mayoría absoluta el día 25 de noviembre, algo en lo que coinciden hasta ahora la mayoría de las encuestas publicadas. Además intentará conseguir en esta campaña el apoyo que registraron en las últimas generales y que ascendió a 700.000 votos, frente a los 400.000 de las autonómicas.

Se volcarán en que ese voto que, en las autonómicas se pasa a CiU, y que en las generales vota al Partido Popular. Ahora, les pedirán que en las elecciones catalanas confíen en el PP para "parar" al presidente de la Generalitat. Asimismo, el PP catalán intentará en campaña electoral captar el voto socialista de emigrantes del resto de España que viven en el área metropolitana, según reconoció públicamente la propia Sánchez-Camacho.

Como ha venido haciendo en sus últimas intervenciones públicas, Rajoy criticará la "irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, pero hará hincapié en su mensaje de diálogo. "Yo voy a intentar hablar, dialogar, voy a agotar todas las posibilidades", ha dicho este mismo miércoles en una entrevista en la cadena Cope, si bien ha admitido que Mas se está "equivocando y mucho".