Alcalde aboga por hacer "un esfuerzo singular" para que Aragón mejore sus comunicaciones de alta capacidad

Actualizado 22/05/2007 14:53:23 CET

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Gustavo Alcalde, abogó hoy por hacer "un esfuerzo singular" para "convencer al Gobierno de la nación de que hay una asignatura pendiente muy importante en nuestra Comunidad autónoma que es garantizar una red de comunicaciones de alta capacidad, también una red ferroviaria".

Gustavo Alcalde presentó en rueda de prensa sus propuestas en materia de infraestructuras de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrará este domingo, 27 de mayo, y aclaró que éstas son necesarias para "vertebrar el territorio, modernizar la Comunidad autónoma, facilitar la implantación de empresas, y crear empleo".

El candidato 'popular' apeló a la coordinación entre administraciones, ya que hay competencias del Estado, de la Comunidad autónoma y de las diputaciones provinciales, así como a la anticipación porque "no podemos planificar sólo hasta donde llega el alcance de nuestra nariz" como sucede con el actual Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT) y el plan estratégico de la red viaria de Aragón "que parten obsoletos, cicateros y poco ambiciosos".

Estos planes, puntualizó Alcalde, "no abordan con rigor la demanda que va a haber en un futuro inmediato". El candidato manifestó al respecto que "no tardando mucho veremos hecha una realidad ese gran túnel por el Estrecho de Gibraltar" que comunicará Europa y África ante el que será preciso contar con nuevas vías de conexión entre España y Francia puesto que los actuales pasos por el País Vasco y Cataluña "ya están saturados".

La apuesta de construir un gran túnel de comunicaciones por el Pirineo central deberá ser la respuesta a esta situación, en la que hay que trabajar ya a través de la apertura internacional de la línea ferroviaria del Canfranc. Gustavo Alcalde se comprometió a trasladar la importancia "vital" para España y para Europa de estos ejes de comunicación, algo de lo que "no ha sido capaz", el actual presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias.

Para el candidato del PP, "es frustrante que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya descarrilado la apertura de la línea internacional del Canfranc, que ha relegado a un interés regional", desde la cumbre hispano-francesa que se celebró en Zaragoza, lo que no permitirá disponer de ayudas europeas ni del Gobierno central para su puesta en marcha y que se haya sometido a "largos estudios 'sine die'" la travesía central por el Pirineo".

Esto supone "hipotecar el futuro de la Comunidad autónoma y relegar la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) a una plataforma regional en vez de ser la gran plataforma del suroeste de Europa", situación frente a la cual Iglesias se ha mostrado "sumiso e incapaz de trasladar a Zapatero que ésta es una cuestión de Estado".

Gustavo Alcalde criticó al actual secretario de Estado de Infraestructuras, el socialista y oscense Víctor Morlán, por haber dicho que el PP no hizo nada en esta materia cuando gobernó. "Ser la maceta del Ministerio de Fomento no es el mejor destino que se puede tener en política, pero de ahí a mentir hay un trecho largo", aseveró el candidato del PP en relación a Morlán.

Alcalde aseguró que la afirmación del secretario de Estado es "un embuste" y demuestra que "está desesperado" puesto que "si alguien ha trabajado con decisión" en esta materia "han sido los Gobierno del PP" que "fijó un año para la reapertura del Canfranc, el 2007, en las cumbres de Perpignan y Santander" y "dejó licitados todos los proyectos de todos los tramos" para la modernización de esa línea ferroviaria "con ancho europeo y electrificación" para "meter presión a los franceses".

Sin embargo, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero accedió al Gobierno de España "no exigió los compromisos de las cumbres de Perpignan y Santander y se replegó a los intereses de Francia", que era reticente a estos proyectos.

FALTA DE EJECUCIÓN

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón se refirió también a la falta de ejecución presupuestaria en materia de infraestructuras del actual Gobierno de España. Según precisó, cuatro tramos de la autovía Huesca-Pamplona tiene una ejecución de menos del 50 por ciento, estando alguno de ellos en el 3,66, mientras que un tramo de la Somport-Sagunto está al 43 por ciento y hay muchas otras actuaciones "en las que no se ha ejecutado ni un solo euro".

Entre ellas mencionó, el desdoblamiento de la carretera N-232 entre El Burgo de Ebro y Alcañiz o la autovía Cuenca-Teruel. En el caso del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde criticó que el presupuesto del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte haya ido decreciendo "año tras año" pasando del 4,06 por ciento en 2005, al 3,84 en 2006 y al 3,79 en 2007.

El candidato 'popular' abogó por el impulso a la reapertura internacional del Canfranc y a la travesía central de los Pirineos, y además se comprometió a poner en marcha una red de cercanías de Aragón potenciado los ejes Huesca-Cariñena, especialmente el tramo Muel-Zuera, y Alagón-Fuentes de Ebro.

También, las autovías Pamplona-Huesca-Lérida y Cuenca-Teruel, prolongando esta última por Alcañiz, Caspe y Fraga, así como a la conexión ferroviaria entre el Cantábrico y el Mediterráneo, entre otras actuaciones.

Sobre el aeropuerto de Zaragoza manifestó que está "infrautilizado" y que hay que convertirlo "en el gran aeropuerto del noreste de España" para que sirva para "desbloquear" otros, como los de Barcelona y Madrid, mientras que el aeropuerto Huesca-Pirineos debería servir para potenciar el turismo de nieve y montaña en Aragón, dijo Alcalde.

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