Cuesta compromete una política de Estado para impulsar el medio rural y eliminar "cacicazgos" en las diputaciones

Actualizado 22/05/2007 19:14:22 CET

ÁVILA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, se comprometió hoy en Ávila a llevar a cabo una "política de Estado" para apoyar a los pequeños ayuntamientos "dar dignidad" al medio rural y eliminar "cacicazgos y paternalismos" en las diputaciones.

Según explicó, "el anteproyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural será una gran oportunidad para los pequeños ayuntamientos", y en este sentido dijo que "esta ley va a ser un instrumento importante que va a significar más recursos para provincias como Ávila", de la mano de un programa que potenciará actividades agropecuarias y forestales, diversificación económica, agricultura ecológica, mejora de todos los servicios públicos y de los accesos al medio rural, nuevas tecnologías y la apuesta por el empleo joven.

Asimismo, explicó que sería un "pacto entre la ciudad y el campo de apoyo al medio rural" y que supondrá un "trabajo codo con codo entre el Gobierno central, la comunidad autónoma y los ayuntamientos".

Al mismo tiempo, Cuesta comprometió la "modernización en el funcionamiento de las diputaciones". "No pueden seguir siendo cacicazgos ni paternalismos", manifestó, y anunció una "descentralización de los servicios en diferentes comarcas para que estén más cerca de los ciudadanos".

En cuanto a la financiación local, aseguró que se mejorará y declaró que "el Gobierno ha empezado a superar la asfixia económica que sufrían los ayuntamientos". Al respecto destacó la creación de un fondo de ayuda especial para municipios con menos de 20.000 habitantes.