La Junta de Extremadura pone en marcha una campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones

 

La Junta de Extremadura pone en marcha una campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones

Actualizado 20/04/2007 14:08:33 CET

El portal www.elecciones2007.juntaex.es y el teléfono 900-27-05-07 servirán también como herramientas informativas sobre el proceso electoral entre los ciudadanos

MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña institucional para animar a los ciudadanos a acudir a las urnas en la jornada electoral del próximo día 27 de mayo.

Bajo el lema "Tu voto cuesta poco y vale mucho", la iniciativa desarrolla el precepto de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura que establece que los poderes públicos podrán desarrollar campañas de este tipo para fomentar el voto entre los ciudadanos sin influir en el mismo, y se desarrollará entre los días 23 de abril y 25 de mayo próximos, según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez.

A su vez, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, recalcó que la campaña pretende "exclusivamente" fomentar la participación e informar a los ciudadanos de sus derechos, así como propiciar la concepción entre ellos de que el voto es "la máxima expresión del sistema democrático, el ejercicio de un derecho y una responsabilidad, la forma de participación en la configuración del futuro de la región", dijo.

La campaña, que tendrá una destacada presencia durante las próximas semanas en los medios de comunicación, salas de cine e internet, así como en soportes exteriores (MUPIS, vallas y cabinas) de las ciudades y pueblos de la región, parte de la idea de que "con poco esfuerzo, es posible alcanzar un bien mayor para la comunidad".

Así, el eslogan se presenta en el formato cartel sobre el fondo de un papel arrugado, con la intención de transmitir la idea de que algo sin valor aparente puede convertirse en otro objeto con un fuerte poder simbólico, como es una papeleta de voto, explicó Pallero.

Mientras, en los mensajes audiovisuales (cuñas radiofónicas y spots televisivos) esa idea central se compara con la de otros valores individuales y colectivos que, como el papel arrugado que se transforma en voto, parece que cuestan poco y sin embargo son la base de la convivencia, en concreto, los sueños, el futuro que se desea construir entre todos o los deseos de igualdad.

Además de las inserciones en los distintos medios de comunicación y soportes exteriores, se han editado carteles y folletos que se distribuirán por toda la geografía regional, con el fin último de que todos los extremeños sean correctamente informados de la convocatoria de elecciones a la Asamblea para el próximo 27 de mayo, al tiempo que se les invita a participar en este proceso.

El desarrollo de la campaña cuenta con un presupuesto de 465.000 euros, en el que se incluyen la creatividad de la campaña y la correspondiente planificación en medios de comunicación y soportes diversos durante sus 33 días de duración.

PORTAL Y TELEFONO

Por otra parte, y con el fin de mantener a los electores permanentemente informados, la administración de la Comunidad extremeña ha puesto a disposición del ciudadano el portal www.elecciones2007.juntaex.es, una herramienta de divulgación informativa tanto para los ciudadanos como para los medios de comunicación, y que ha registrado hasta la fecha más de 200.000 accesos, según apuntó la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez.

Asimismo, la Junta de Extremadura ha puesto a disposición de los ciudadanos, hasta el próximo 3 de junio, una línea telefónica para responder a todas sus dudas acerca del proceso electoral, que ha recibido más de 200 llamadas hasta la fecha. El número de teléfono elegido es el 900-27-05-07, cuya representación coincide con los dígitos del día electoral, para facilitar de ese modo su identificación intuitiva.

Esta línea telefónica estará abierta de lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, y los sábados desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

MEDIOS DE COMUNICACION

En cuanto al contenido de la campaña en medios de comunicación, está prevista la difusión de más de 1.000 pases de dos spots, de 30 y 20 segundos de duración, que se van a mostrar en Canal Extremadura Televisión, Televisión Española, las desconexiones regionales de Antena 3 y las emisoras locales de mayor audiencia.

Asimismo, la campaña incluye la inserción en total de unos 6.800 pases de cuñas radiofónicas de 30 segundos y de un microespacio de un minuto en el que se ofrece una completa información sobre el procedimiento para el voto por correo.

Las cuñas serán difundidas en la programación de las cadenas de radio convencionales con presencia en Extremadura y las emisoras locales de la región, incluyendo también a las cadenas temáticas con el fin de llamar la atención al público más joven, que tradicionalmente --apuntó la consejera Portavoz-- presenta una mayor tendencia a la abstención.

En cuanto a prensa impresa, se contemplan inserciones casi a diario en los dos periódicos regionales de información general, así como en otras publicaciones de carácter local. La campaña también tiene presencia en internet mediante la inserción de banners en la edición digital de los dos diarios regionales señalados y en otras publicaciones electrónicas de carácter regional, así como en portales dirigidos a los jóvenes.

De igual modo, Dolores Pallero explicó que se proyectarán spots de 20 segundos en 53 salas de cine de la región desde el 11 hasta el 24 de mayo, opción que también está especialmente dirigida al público más joven, resaltó.

Asimismo, la campaña institucional de fomento del voto tendrá presencia en cabinas telefónicas, mobiliario urbano (MUPIS) y vallas publicitarias de 8x3 metros a lo largo de toda la geografía regional.

Concretamente, se mostrará la imagen de la campaña en un total de 442 cabinas telefónicas instaladas en 280 localidades de la región; en 150 caras de MUPIS en Cáceres, Badajoz y Mérida; y en 180 vallas de 8x3 metros.

Finalmente, se han editado 325.000 folletos informativos y 5.000 carteles, de los que una parte se distribuirá entre los distintos ayuntamientos y centros administrativos de la región que se dediquen a la atención al público. De esa cifra, más de 295.000 llegarán a los hogares extremeños mediante buzoneo en todas las localidades extremeñas, excepto en Cáceres, Badajoz y Mérida.

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