Mayol (ICV-EUiA) defiende unir el tranvía por Diagonal para reducir los coches y acusa al PSC de no tener coraje

Actualizado 22/05/2007 23:12:09 CET

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, defendió hoy la interconexión del tranvía por la avenida Diagonal para reducir el uso del coche en la ciudad y acusó al PSC de no tener "coraje" para aceptar que es necesario restringir los viajes en vehículo privado.

Mayol subrayó que el problema de tráfico utilizado como argumento por los socialistas para no unir el Trambaix y el Trambesòs "no es verdad", porque la nueva oferta de transporte público "captaría nuevos usuarios". De hecho, la candidata ecosocialista explicó que el 57% de los viajes en Trambaix y el 63% que se hacen en Trambesòs antes se realizaban en coche, lo que supone "un éxito" del tranvía.

Además, señaló que el candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Miguel Sebastián, utiliza el tranvía como "propuesta estrella de su programa". "¿Es que cuando son oposición tienen un discurso y cuando están en el gobierno otro?", se preguntó Mayol, que añadió que "no se pueden defender políticas de movilidad sostenible y no defender la interconexión del tranvía".

Acompañada del teniente de alcalde de París, el verde Yves Contassot, Mayol dio seis grandes razones que justifican este proyecto de tipo económico, ecológico y práctico. Además de reducir el uso del coche, apuntó que sería una plan muy rentable, ya que con un incremento de la red del 13% se conseguiría un aumento del pasaje del 200%.

Reiteró que es más rápido que el autobús --17 kilómetros por hora frente a 11,8-- y que conectaría los municipios del Barcelonès Nord y del Baix Llobregat con todas las líneas de metro, excepto la L9 y el funicular de Montjuïc.

De hecho, los ayuntamientos de Sant Adrià del Besòs, Badalona, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Sant Feliu del Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat ya han aprobado mociones pidiendo la interconexión. La mayoría de los coches que circulan por Barcelona proceden de fuera de la ciudad, pues sólo el 24% de los viajes internos se realiza en vehículo privado.

Como quinta razón, Mayol afirmó que el tranvía gasta cuatro veces menos energía que el autobús, va más rápido y tiene tres veces más capacidad, a lo que se tiene que añadir que no contamina y no hace casi ruido. Con la conexión, la transferencia de usuarios del autobús al tranvía permitiría que el consumo energético descendiera un 50%. El coste, por otro lado, sería de 24 millones de euros, mientras que la conexión en metro alcanzaría los 210 millones.

Sobre este punto, la candidata de ICV-EUiA-EPM indicó que colocando el tranvía bajo tierra, como defiende PSC y PP, "no estamos cuestionando el modelo de movilidad" de Barcelona y de la avenida Diagonal, que perdería dos de sus ocho carriles, preferentemente centrales. "El mismo número de coches tendrá que pasar por un espacio más reducido, así que se reducirá la presencia del coche", concluyó.

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