De la Riva propone una línea "exprés" de autobús, la compra de 40 nuevos vehículos y ocho nuevos aparcamientos

Actualizado 22/05/2007 15:41:24 CET

El alcalde apuesta por el uso de vehículos alternativos como las motos y la creación de carriles BUS/VAO en las rondas

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, propuso hoy una línea "exprés" de autobús en los terrenos el corredor que quedará libre tras el soterramiento del ferrocarril, la adquisición de nuevos vehículos para Auvasa y la construcción de ocho nuevos aparcamientos con 5.510 plazas.

León de la Riva explicó que la circulación es uno de los problemas que más acusan los habitantes de ciudades como Valladolid, con un casco histórico importante, por lo que una de las prioridades del PP es tratar de "aliviar" en lo posible la circulación a través de distintas medidas.

De la misma forma, para lograr este objetivo, el alcalde considera uno de los aspectos prioritarios construir ocho nuevos aparcamientos, tanto en régimen de concesión como de uso mixto con carácter residencial o rotatorio, según sea el caso.

Así, recordó que a lo largo de la última legislatura se crearon 3.439 plazas de aparcamiento y ocho aparcamientos, el mismo número de los que se prevén construir en los próximos cuatro años con una capacidad total de 5.510 plazas.

En concreto, León de la Riva citó zonas como La Antigua (300 plazas), Mercado Central (Pajarillos, 250), Plaza de la Solidaridad (La Victoria, 250), Amor de Dios (Rondilla, 250), Madre de Dios (Hospital, 260), Ciudad de la Comunicación (1.500), Vialia (Estación de Renfe, 1.500) y Clínico (aparcamiento central, 1.200).

En el caso de La Antigua, el alcalde explicó que se acaban de abrir las plicas para la construcción de este aparcamiento para residentes al que ya han manifestado su oposición "los mismos que bloquearon el de Portugalete", es decir, la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción.

En esta línea, recordó el importante número de motocicletas y ciclomotores que se ha producido en los últimos años, vehículos con los que es más fácil llegar al centro, que mejoran la circulación y más sencillos de aparcar, por lo que propuso la creación de 124 plazas de estacionamiento más que se añadirán a las existentes y que se ubicarán en 13 localizaciones diferentes, la mayor parte en el centro.

TRANSPORTE URBANO

Otra de las fórmulas para aliviar la circulación y el tráfico rodado, según León de la Riva, es el transporte urbano, otra de las prioridades para el PP.

En este apartado el alcalde destacó entre las medidas a llevar a cabo en los próximos cuatro años la adquisición de 40 nuevos vehículos que se sumarán a la flota de Auvasa, a lo que se suman el incremento de servicios y frecuencias en función de de la demanda, el incremento de líneas o el aumento de equipos de información GPS en paradas (hasta un mínimo de 110).

Además, propone la dotación de sistemas de información audiovisual en el interior de los vehículos, el desarrollo del sistema de pago mediante tarjetas sin contacto o el bonobús joven a partir de los cuatro años.

Otra de las principales apuestas es la creación de una línea "exprés" por encima de los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocarril que cuente con vehículos de gran capacidad, para unas 200 personas.

Además, para agilizar el acceso de los usuarios, el alcalde explicó que se pretende hacer el control de billetes no al acceder al vehículo sino al acceder a una sala de espera. "Similar a lo que se hace en el metro", aclaró el alcalde.

El alcalde explicó que se pretende dar prioridad al transporte público con relación al privado mediante la creación de carriles bus.

A este respecto, indicó que se llevaría a cabo en Duque de la Victoria, una vez que se remodele la calle, y tendría carácter "privativo", es decir, se establecerían dos carriles, uno para el transporte público y otro para el resto de vehículos. Sin embargo, en el caso de López Gómez se estudiaría esta posibilidad.

Asimismo, en el Paseo de Zorrilla se habilitarían los carriles laterales de las calzadas centrales de esta vía, es decir, no los carriles de servicio, para la circulación prioritaria de los autobuses, aunque por ellos también podrían circular otro tipo de vehículos.

MOVILIDAD

Por otra parte, en el apartado de movilidad, De la Riva se comprometió a mejorar las tecnologías de control de tráfico para facilitar el incremento de la seguridad vial y una movilidad más fluida y continuar con la realización de campañas anuales informativas de seguridad vial.

En la misma línea, aseguró que se pondrá en marcha y se impulsará, en colaboración con entidades privadas, el parque infantil de tráfico en el Polígono de San Cristóbal para incorporar elementos de seguridad, el uso eficiente de los transportes, etcétera, en todos los niveles de la educación.

Además, se aumentará la oferta de plazas de aparcamiento disuasorio y se establecerán conexiones entre los diferentes viales ciclistas existentes en la ciudad.

Asimismo, indicó que se regularán y controlarán los accesos a zonas y calles peatonales mediante la instalación de bolardos escamoteables con cámaras de control, así como los itinerarios y accesos a garajes ubicados en dichas zonas.

El actual alcalde también se comprometió a actualizar y revisar las actividades planteadas en el Plan Integral de Movilidad Urbana de Valladolid (Pimuva), a aprobar la normativa necesaria para la implantación de zonas de tráfico lento, prioritariamente las zonas escolares, y se continuará con el desarrollo y el fomento de las actuaciones relativas a modos de transporte alternativo como el vehículo compartido, la bicicleta o la moto.

Con el mismo fin se elaborará un manual de normas básicas de ejecución de obras y otras actividades con ocupación temporal de la vía y se realizarán convenios con otras administraciones en materia de movilidad.

El alcalde también propuso la incorporación de carriles BUS/VAO (Autobuses/Vehículos de Alta Ocupación) en el sistema de rondas para facilitar las entradas y las salidas por carreteras, dando preferencia al uso colectivo del transporte.

ELIMINACIÓN DE GUARDARRAÍLES

Por otro lado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, el primer edil indicó que se finalizará "cuanto antes" la reforma que se lleva a cabo de la Avenida de Salamanca y "convertir" toda la vía.

En este sentido, el primer edil afirmó que se tendrán en cuenta las quejas de los motoristas para cambiar los sistemas de guardarraíles, con la modificación de los que se instalen en el futuro y la sustitución de los actuales.

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