Simancas propone construir 560 kilómetros de carril-bus en las carreteras madrileñas y crear 108 líneas rápidas

Actualizado 10/05/2007 15:41:31 CET

TRES CANTOS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, propuso hoy construir 560 kilómetros de carril-bus en las principales carreteras autonómicas de acceso a Madrid y poner en marcha 108 líneas rápidas de autobuses que conectarían sin paradas intermedias la capital y 76 municipios de la región.

Simancas se subió a un paso de peatones de la carretera de Colmenar (M-607) para presentar su proyecto, que aseguró que disminuiría un 30% los tiempos de desplazamiento de casi medio millón de madrileños y contribuiría a "acabar con el atasco" en las dos próximas legislaturas, gracias a un medio de transporte "rápido, barato y eficaz".

El proyecto, que tendría un coste de 345 millones por mandato, supondría la construcción de "plataformas reservadas para autobuses rápidos" en varios tramos de nueve carreteras de titularidad regional: la M-40, la M-45, la M-100, la M-203, la M-404, la M-407, la M-506, la M-600 y la M-607. Estas infraestructuras se unirían a los carriles que el Ministerio de Fomento tiene previsto construir en las autovías nacionales de acceso a Madrid y que, en el caso de la A-42 (Toledo) y la A-1 (Burgos), serán licitados antes de septiembre.

NUEVAS LÍNEAS RÁPIDAS

De forma paralela a la construcción de estas plataformas, el Consorcio Regional de Transportes impulsaría la creación de 108 líneas de autobuses rápidos, "algunas creadas ex novo y otras ya existentes", que tendrían una frecuencia de paso de "entre cinco y veinte minutos". Según Simancas, esta iniciativa permitiría incrementar un 12% el uso del autobús, que "ha caído un 23% en Madrid capital".

El nuevo mapa del transporte interurbano diseñado por los socialistas, que ha sido coordinado por el diputado José Quintana, contemplaría la creación de 21 líneas en la A-6, 17 en la A-2, 11 respectivamente en la A-3 y la A-5, siete en la A-4 y A-42, seis en el eje sur-oeste y tres en la M-511 y la M-501.

Entre los municipios que se verían beneficiados por esta propuesta se encuentran Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Parla, Leganés, Majadahonda y Las Rozas.

COSTE EN TIEMPO Y SALUD

Simancas, que estuvo acompañado por los candidatos socialistas en Tres Cantos y Colmenar Viejo, Miguel Aguado y Miguel Pedrosa, respectivamente, indicó que los madrileños "se están dejando cada día mucho tiempo y mucha salud" en los atascos. Asimismo, complementó esta propuesta con la gratuidad del abono transporte para menores de 21 años y mayores de 65, la extensión del abono joven de los 21 a los 26 años y la ampliación de la red de Cercanías ferroviarias.

Aguado destacó que las plataformas para autobuses rápidos beneficiarán a 18.000 vecinos de Tres Cantos que salen todos los días a trabajar fuera de la ciudad y otros 18.000 que recorren el camino inverso desde otros puntos de la región. Por su parte, Pedrosa destacó "la pérdida de calidad de vida y los riesgos" que asumen los vecinos de Colmenar que cada día se ven obligados a realizar trayectos en coche "de más de una hora".

Según los datos manejados por la candidatura de Simancas, más de 900.000 madrileños utilizan el transporte público cada día, de los cuales 446.000 utiliza el autobús, 71.000 el Metro y 41.000 las Cercanías de Renfe.

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