Los mecheros desaparecen del merchandising de los partidos gallegos, que prefieren chapas, abanicos o preservativos

Actualizado 22/05/2007 16:46:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los partidos políticos saben que fumar ya no está bien visto y por ello uno de los regalos clásicos que las formaciones hacían a sus simpatizantes en los mítines se ha quedado fuera en la presente campaña de las municipales, en la que los encargados de organización de PPdeG, PSdeG y BNG han decidido prescindir de los mecheros, cuando menos a nivel general, ya que algunas agrupaciones locales continúan repartiendo encendedores.

En cuanto a regalos, el PP es clásico y apuesta por bolígrafos, banderolas, caramelos, pulseras y llaveros, objetos que también reparten socialistas y nacionalistas. Pero el obsequio estrella de la campaña de los populares está siendo una especie de castañuelas con forma de palma de mano, con las que los asistentes a los mítines aplauden ruidosamente durante los actos.

El PSdeG, por su parte, añade a la colección de objetos alfombrillas de ratón, gorras y bolsos, e incluso va más allá y en los grandes actos organizados por el PSOE a nivel estatal, los simpatizantes pueden adquirir tangas. En cuanto al BNG, tiene entre su gama de presentes una lupa con el anagrama nacionalista.

Pero las mayores curiosidades se encuentran a nivel municipal, donde muchas de las agrupaciones locales realizan su propio merchandising. Así, la candidatura del PSOE en el municipio lucense de Vilalba, que encabeza Elba Veleiro, ha repartido entre los más jóvenes preservativos, en los que aparece un pene dibujado que recomienda "hacerlo con la izquierda".

Las Xuventudes Socialistas también han colaborado con su inventiva y reparten pegatinas en las que, además de recordar que "el voto puede", un pimiento advierte mientras guiña un ojo de que "el que sabe, no pica".

Los regalos curiosos se vienen sucediendo ya desde la precampaña, donde los políticos han demostrado que su imaginación es especialmente activa en época electoral. Así, el candidato del PP en Oleiros, Pablo CobIán, denunció la situación urbanística del municipio en el que se presenta regalando gominolas con forma de ladrillo.

Por su parte, el alcalde de Lalín y candidato a la reelección, Xosé Crespo, optó por sortear una videoconsola Play Station entre todos aquellos que colaborasen en la elaboración de su programa a través de su página web. La alcaldesa viguesa, Corina Porro, candidata del PP, regaló camisetas con su cara, aunque también apostó por la originalidad y su rostro aparece por cuadruplicado y al más puro estilo 'arte pop' de Andy Warhol.

JUNCAL Y OROZCO

En Ourense, el candidato del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, no dudó en embotellar un agua con su cara y el lema 'Para calmar la sed de democracia'. Por su parte, el aspirante nacionalista en Vigo, Santiago Domínguez Olveira, fue el primero el habilitar un globo aerostático para insertar su publicidad, una iniciativa a la que también se sumó el alcalde ferrolano y nuevamente cabeza de lista del PP, Juan Juncal.

Precisamente Juncal es uno de los candidatos que ha presentado más propuestas originales en la presente campaña, ya que el grupo ferrolano Los Limones le ha compuesto un himno musical a su candidatura, bajo el título 'Amar Ferrol', mismo lema con el que cuatro personas recorren la ciudad montadas en patinete. Además, aprovechó la participación del ex presidente del Gobierno José María Aznar en un mitin cena en la ciudad para regalar abanicos a los asistentes al acto.

No le va a la zaga el regidor lucense y candidato a la reelección al frente de la lista socialista, Xosé Clemente López Orozco, que fue el centro de atención de la campaña cuando presentó un videojuego en el que es secuestrado por un científico loco, al que ha seguido un cómic con pócimas mágicas y con Orozco también como protagonista.

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