27S.- Espadaler propone una coalición de gobierno reformista no independentista

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, en una conferencia-coloquio
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 11:57:49 CET

Llama al PSC y a sectores de Junts pel sí, C's y Catalunya sí que es pot a negociar un pacto fiscal

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Unió, Ramon Espadaler, ha propuesto este martes crear un Govern reformista no independentista "con todos los que quieran hacer una propuesta catalana para luego llevarla a Madrid" para trasladar al Congreso una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña y le dé un nuevo modelo financiero.

En el desayuno informativo Primera Plana organizado por 'El Periódico de Cataluña', ha asegurado que existen en Cataluña formaciones políticas que quieren cambiar las relaciones con España sin optar por la secesión, por lo que ofrece la posibilidad de crear un "acuerdo de gobierno de mínimos".

"Diseñemos desde la centralidad que existe, una amplia propuesta catalana de cambiar de verdad el marco de relaciones con todos aquellos que crean que esto tiene que cambiar", ha sugerido.

Espadaler ha lanzado la propuesta al PSC y a sectores de Junts pel sí, C's y Calunya sí que es pot, pese a alertar sobre estos últimos que, según los resultados, podría configurarse un Govern "de la izquierda más radical que hará que el tripartito haya sido un juego de niños".

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La propuesta de Unió pasa un pacto fiscal --aunque Espadaler se ha mostrado abierto a escuchar otras propuestas-- y por añadir una disposición adicional a la Constitución que reconozca la realidad catalana: "No estamos a tiempo de resolver las cosas sólo desde la perspectiva económica, hace falta también amparar nuestros hechos identitarios".

Al preguntársele sobre qué respuesta confía encontrar del Gobierno central, ha respondido que no espera nada del actual Ejecutivo con mayoría absoluta en el Congreso, aunque ha aseverado que "hay conciencia por parte de instituciones de la necesidad imprescindible de coger al toro por los cuernos y hacer cambios".

Espadaler ha rechazado negociar con el Gobierno con la sombra de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sobre la mesa, y ha negado que tal proclamación pueda tener reconocimiento en Europa.

RECONCILIACIÓN CON CDC

Sobre la relación actual de Unió con CDC, ha asegurado que quedan aún trámites burocráticos pendientes entre los dos partidos y ha rehusado una reconciliación tras "la apuesta rupturista" del partido de Artur Mas.

También ha revelado que no se rompió antes la federación para garantizar la raigambre del Govern: "Cuando uno predica la estabilidad, tiene que poner todo lo que tiene a su alcance para generarla".