Iceta (PSC), convencido del fracaso independentista, insta a Mas a irse el 28S

280373.1.644.368.20150904113059
Vídeo de la noticia
Actualizado 04/09/2015 13:39:20 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miguel Iceta, se ha mostrado convencido de que el día después de las elecciones catalanas, el 28 de septiembre, el presidente catalán, Artur Mas, deberá "dimitir e irse a su casa" al mismo tiempo que ha apostado por "tender puentes" en la Comunidad Autónoma y ha pedido "no crear frentes".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el socialista ha rechazado que se acuse al PSC de ser "ambiguo" en el asunto sobre la deriva soberanista catalana cuando el partido "ha alertado contra ese riesgo": "No nos pidan que alcemos frentes, pídannos que tendamos puentes", ha señalado.

Para Iceta, "no se puede contestar" al "reto" del sí a la independencia "creando el frente del no". Eso sí, ha asegurando que la respuesta del PSOE a la secesión catalana es de un "no rotundo" aunque ha recalcado que también dicen 'no' a "seguir" en el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No entiendo que se diga que el PSOE es tibio", ha manifestado.

Así, ha defendido las ideas y el proyecto del PSC asegurando que este es el único partido que ha ofrecido una propuesta sobre el desafío soberanista, "el mayor reto al que se ha enfrentado la democracia española". "Primero hay que sustituir a Mas, y luego a Rajoy", ha aseverado.

El rechazo a la independencia catalana, ha dicho, es lo que debe unir a todos los demócratas y a todos los progresistas: "Creo que tenemos una urgencia que es parar el día 27 el secesionismo y, a partir de ahí, poner las bases para resolver el problema", ha asegurado, para después añadir que el Gobierno que todas las fuerzas políticas que puedan formar defendiendo esa línea "será un magnífico Gobierno".

ACUERDO "TRANSVERSAL"

Iceta, que ha dicho estar dispuesto a se presidente de la Generalitat sólo si su candidatura "sirve para salir del lío" en el que está Cataluña, ha defendido un acuerdo "transversal" para formar un Ejecutivo regional "sólido" entre todas las fuerzas "de centro y de izquierda" que defiendan la reactivación económica, el bienestar social, la lucha contra la corrupción.

"Me siento cómodo en los pactos con gente de izquierda, progresista y demócrata y tolerante", ha recalcado, abogando por la defensa de un mejor autogobierno y no por la independencia que defiende la lista de Junts Pel Sì.

En su opinión, "sobra talento" para hacer un Gobierno aunque, eso sí, "no está en el actual". Al respecto, ha apuntado que un nuevo Gobierno va a exigir de "mucha transversalidad" y "tenacidad dialogante", algo que según Iceta, él tiene y va a "desplegar" en el caso de que consiga ser presidente del Gobierno de Cataluña.

El líder del PSC cree que pase lo que pase en los comicios catalanes el anhelo independentista "no va a desaparecer" pero, eso sí, ha recalcado que "la reivindicación concreta" así como una mayoría que la haga posible sí. En este sentido,ha hecho un llamamiento para que se acuda a las urnas porque antes de poder ofrecer un "proyecto mejor" a los catalanes "primero hay que derrotarles".

Iceta ha subrayado que en España "para mantener el cumplimiento de la legalidad no hace falta mucho aspaviento" y ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut.

Sobre esto, cree que el desafío soberanista ---que ha calificado de "el problema de España"-- podría haberse apaciguado un poco sin este veto al Estatuto.

Además, ha defendido la gestión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, entendió "el problema y lo encauzó": "No como Rajoy", ha ironizado.

MAS SE ESCONDE DETRÁS DE HOMBRES DE PAJA

De cara a las elecciones catalanas, ha acusado a Mas de esconderse detrás de "hombres de paja", a sabiendas de que el presidente autonómico ocupa el número cuatro de la lista unitaria a pesar de que "si gana se hace presidente".

Según ha explicado Iceta, la hoja de ruta soberanista es "una amenaza de naturaleza y gravedad sin precedentes" y ha sido causada por la "inacción de Rajoy" y por Mas, el "inconsciente y aventurero" dirigente catalán.

Preguntado acerca de su lista para conformar el Ejecutivo regional, ha asegurado que ofrecería un puesto a Maurici Lucena, hasta ahora portavoz en la Parlamento catalán, y ha dicho que lo conformarían también personas que no son del partido.

Por último, Iceta ha defendido el "proyecto ilusionante" del PSC frente al resto de opciones y su "políticas coherentes, factibles y ampliamente compartidas" para sacar del "lío en el que Mas y Rajoy han metido a los catalanes": "Sin rupturas, saltos en el vacío o callejones sin salida", ha manifestado.