El 33% de los accidentes laborales hasta el 30 de septiembre se debieron a trastornos músculo esqueléticos

Actualizado 02/11/2007 17:35:33 CET

LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de los accidentes laborales que se produjeron hasta el 30 de septiembre en La Rioja, se debieron a trastornos músculo esqueléticos, que se tradujeron en unos 1.400 sucesos, según indicó hoy la subdirectora general del Instituto Riojano de Salud Laboral, Rosario Cuartero.

Precisamente Cuartero dio a conocer estos datos en una comparecencia de prensa en la que presentó una jornada sobre prevención de los trastornos músculo esqueléticos, que se celebrará el próximo 7 noviembre, en el IRSAL. Además se ha editado un manual para prevenir estos accidentes.

Explicó que los trastornos músculo esqueléticos son "lesiones que afectan al aparato locomotor y sus estructuras próximas como músculos, tendones, articulaciones o nervios". Dijo que son resultado de una "exposición prolongada y acumulativa consecuencia de un trabajo, en particular, por una manipulación incorrecta de cargas, posturas forzadas o movimientos acumulativos".

Señaló que en el 2006, este tipo de trastornos fue del 31 por ciento. Apuntó que la duración media de la baja de los accidentados es de 15 días, con una estimación del coste económico de las bajas de 700 euros. Por sexos, el 74 por ciento fueron hombre y entre las mujeres afectó a un 25 por ciento.

Cuartero también indicó que los sufren sobretodo la gente entre 30 y 39 años, siendo las empresas manufactureras las más afectadas. Apuntó que se dan más los lunes, y los meses en que aumentan más son en marzo y julio. La manipulación de manual de cargas, es con el 47 por ciento la actividad que más lesiones produce. Unas lesiones que afectan en un 47 por ciento a la espalda, si bien precisó que si se cuenta como parte de la espalda al cuello, aumenta hasta el 53 por ciento.

Finalmente, indicó que en la jornada del 7 de noviembre, además de las diversas charlas a cargo de personal altamente cualificado en el ámbito de los trastornos músculo esqueléticos, se instalará a partir del 5 de noviembre un 'Sistema óptico de análisis de movimiento', para analizar posturas inadecuadas. Además señaló que, en la Semana de la Mujer Trabajadora, que se celebra a principios de marzo, se abordará este tipo de lesiones durante dos días.