El 44% de los catalanes apoya el derecho a decidir y un 29,7% reclama más autogobierno, según el CIS

CIS, Centro de Estudios Sociológicos
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 16:23:53 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El CIS deja a los independentistas sin mayoría absoluta y a Ciudadanos empatando a escaños con ERC

Un 44% de los catalanes apoya que se reconozca a esta comunidad la posibilidad de convertirse en independiente, mientras que un 29,7% se conforma con obtener más competencias que en la actualidad, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones catalanas del 21 de diciembre hecha pública este lunes.

Como suele ser habitual en las encuestas mensuales del CIS, en ésta también se ha preguntado a los catalanes si cree que hay que mantener el Estado de las Autonomías como está, avanzar hacia una mayor descentralización, quitar competencias a las autonomías, abolirlas definitivamente o abrir la puerta a que las comunidades se independicen.

En el caso de Cataluña, la opción mayoritaria es la de apoyar la autodeterminación, con un 44%, seguido de la de gozar de más autogobierno (29,7%) y, ya de lejos, la de dejar las cosas como están (12,4%). Los partidarios de recortar competencias autonómicas sólo representan un 5% y los de suprimirlas para volver a un Estado centralizado se quedan en el 6%.

PROPORCIONES DISTINTAS AL RESTO DE ESPAÑA

Este panorama difiere de los datos que se reflejan mensualmente en los barómetros del CIS en el conjunto del país, donde la opción preferida es mantener sin cambios el Estado de las Autonomías (cerca del 40%), y la autodeterminación es muy minoritaria y sólo representa un 10%.

La opción de abrir la puerta a la independencia de Cataluña es la fórmula preferida entre quienes en las elecciones de 2015 votaron por Junts Pel Sí (ERC y el PDeCAT), con un 81,9% de respaldo, y también entre los que apoyaron a la CUP (89,8%).

De su lado, los catalanes partidarios de incrementar el autogobierno catalán son mayoría entre los votantes de Catalunya Sí que es Pot (61,3%) --anterior marca de Catalunya en Comú--, y del PSC (54,1%).

Por último, quienes respaldaron en 2015 a Inés Arrimadas prefieren dejar el Estado autonómico tal y como se conoce (34,5%), mientras que la mayor parte de votantes del PP catalán se decantan por reducir las competencias de las que goza el Govern (28,8), sólo una décima por encima de quienes prefieren no tocar el modelo territorial.

TAN ESPAÑOL COMO CATALÁN

La encuesta del CIS también pregunta a los catalanes por su grado catalanidad y de españolidad, desvelando que la mayoría (un 43,8%) se siente tan español como catalán, un sentimiento mayoritario entre quienes votaron a Ciudadanos en 2015 (79,1% del total), al PSC (76,5%), al PP (65,9%) e incluso a Catalunya Sí que es Pot (55%).

Por contra, entre quienes apoyaron a Junts pel Sí son mayoría (51,2%) los que aseguran sentirse únicamente catalán, y lo mismo ocurre entre los votantes de la CUP (50,5%). En ambos casos la segunda opción con más adeptos es la de sentirse más catalán que español, que entre los votantes de Junts pel Sí alcanza un 36,1% y en el de la CUP, un 37,2%.