La 50ª edición de la Vuelta a los Pirineos comienza mañana con una etapa prólogo de 3,7 kilómetros en Zaragoza

Actualizado 31/07/2006 14:51:20 CET

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta a los Pirineos Aragón-Bearn-Bigorre, que se celebrará del 1 al 4 de agosto y que este año cumple su cincuenta aniversario, comenzará mañana con una etapa prólogo de 3,7 kilómetros en Zaragoza. La carrera, que este año tiene como novedad la instauración del premio Ángel Capapey, muestra que "la vocación cultural y transfronteriza está presente y no hay margen para el descanso", según palabras de la organización.

La capital aragonesa será mañana testigo del inicio de la Vuelta, en la que participan 126 ciclistas patrocinados por 18 equipos, de los cuales seis son continentales y el resto de elite. Dámaso Torres, Pedro Delgado y Marian Dekker, así como el resto de participantes, se verán mañana las caras en una etapa prólogo de 3,7 kilómetros, a las 18,00 horas, en un circuito cerrado entre Vía Universitas y Duquesa Villahermosa.

Por otro lado, tanto las unidades motorizadas de la Guardia Civil de Tráfico como las de la Gendarmería francesa ayudarán nuevamente a que la Vuelta a los Pirineos se desarrolle con normalidad. Por ello, en la salida de la segunda etapa --Huesca-Pau-- recibirán un homenaje "por no fallar nunca a esta cita ciclista desde 1956", según palabras de la organización.

CINCUENTENARIO

La trayectoria de la prueba habla por sí sola, es más que una carrera ciclista. Éste es el homenaje que el portavoz del Club Ciclista Ebro, Ángel Giner, quiso dar a la Vuelta a los Pirineos, que cumple este año su cincuenta aniversario en colaboración con el Vèlo club Lescar de Tarbes.

Además, tanto el viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo, Javier Callizo, como el concejal de Deportes, Luis Pastor, subrayaron la "vocación transfronteriza, además de comercial y cultural, que comprende la Vuelta a los Pirineos", y garantizaron que existirán los "correspondientes mecanismos para depurar responsabilidades", en referencia a los últimos escándalos de dopaje.

CUATRO ETAPAS

La prueba, que consta de cuatro fases, comprende un recorrido de alrededor de 500 kilómetros y comenzará mañana con una etapa prólogo de 3,7 kilómetros en un circuito cerrado entre Vía Universitas y Duquesa Villahermosa, a las 18,00 horas del 1 de agosto.

Al día siguiente, a las 10,00 horas, la etapa Huesca-Pau, con un recorrido de 173 kilómetros, estará protagonizada por la entrega del premio Ángel Capapey al primer ciclista que cruce la cima fronteriza del Alto de Portalet, el pico más alto de la vuelta con 1.795 metros. El premio, que lleva el nombre del creador de la Vuelta a los Pirineos en 1956, será dinero en metálico y se entregará en el podium de Pau.

La tercera etapa, 140 kilómetros desde Lons hasta Barèges, tendrá su inicio el 3 de agosto a las 10,00 horas y, por último, el día 4 de agosto a las 10,00 horas, se celebrará la etapa final, desde Lannemezan hasta Tarbes, donde se entregará el premio de la Vuelta.