Hasta 5.000 militares participarán en un ejercicio para medir su nivel de preparación para el combate

Vehículo de combate Pizarro
DEFENSA - Archivo
Publicado 17/05/2018 13:05:54CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 5.000 militares participarán durante las próximas semanas en un ejercicio del Ejército de Tierra que medirá su nivel de preparación para el combate, acompañados por seis centenares de carros de combate y vehículos ligeros.

El ejercicio Valiant Lynx 18 lo conformarán unidades militares con base en distintas ciudades de la geografía española tales como Burgos, León, Madrid o Valencia y se desarrollará simultáneamente en los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete), San Gregorio (Zaragoza), la base militar de Bétera (Valencia) y la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta finales de mayo.

Además de los 5.000 efectivos, se trasladarán de forma escalonada a los diferentes campos de maniobras un total de vehículos acorazados, como los carros de combate Leopardo 2E o el Pizarro, junto a más de 550 vehículos ligeros y 160 contenedores de material.

La finalidad del ejercicio VALIANT LYNX 18 es adiestrar a una estructura de mando y control del Ejército de Tierra español en una operación de alta intensidad de la OTAN en su artículo 5 (defensa colectiva del Tratado de Washington de la creación de la Alianza Atlántica) en un escenario con diversos actores internacionales.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés) de Bétera lidera este ejercicio y durante el mismo se adiestrará como cuartel general de Cuerpo de Ejército, ejerciendo el mando y control de una fuerza multinacional desplegada en operaciones decisivas.

También participarán otras unidades como el Cuartel General de la División San Marcial (Burgos), la Brigada Guadarrama XII (Madrid), el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (León), el Regimiento de Caballería España 11 (Zaragoza), la Brigada Logística (Zaragoza) o las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Este ejercicio permitirá medir y verificar el nivel de preparación para el combate de diversas unidades españolas, entre las que se encuentran también el Mando de Transmisiones (MATRANS), el Batallón de apoyo del CGTAD y el Batallón de Policía Militar I, todas ellas con base en Bétera.

Además de estas unidades, participan otros Cuarteles Generales multinacionales como el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía) o la Unidad de Integración de Fuerzas OTAN de Estonia (NATO Force Integration Unit-Estonia), así como las brigadas mecanizadas portuguesa y griega, ambas unidades afiliadas al NRDC-ESP.

Contador