El 79 por ciento de los adolescentes propone el diálogo para resolver un conflicto, según un estudio de una ONG

Portada Del Libro
REMITIDA
Actualizado: martes, 12 abril 2011 22:13

Las chicas cacereñas ostentan junto a las cántabras el segundo puesto en interés por la lectura

CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 79 por ciento de los adolescentes opta por solucionar un conflicto a través del diálogo, y además, más de la mitad de ellos, el 69 por ciento se ofrece para mediar en ellos.

Así se pone de manifiesto en el estudio sociológico 'Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra', elaborado por la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que retrata a los adolescentes españoles a través del testimonio de los chicos y chicas de 25 centros educativos españoles, entre ellos tres de Cáceres.

El estudio se ha presentado en el Ateneo de Cáceres por primera vez en España, y próximamente se dará a conocer en Madrid y en otras ciudades del estado, y recoge los miedos, deseos, gustos y forma de resolver los conflictos de los adolescentes españoles, según informa la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en nota de prensa.

La directora de la investigación y vicepresidenta de la Liga Española de la Educación, María Jesús Eresta Plasín, ha destacado que "lo más interesante" de este estudio ha sido comprobar cómo los conflictos que viven actualmente los adolescentes "son lo que se han vivido siempre, pero no se da un escenario de mayor conflictividad como a veces puede parecer por ciertas informaciones".

En ese sentido, ha apuntado que "ver cómo la mayoría de los adolescentes prefieren el diálogo como forma de resolver sus problemas hace que se caigan muchos tópicos", ha señalado.

BUEN AMBIENTE FAMILIAR

Este estudio se ha realizado a partir de una muestra de 1.416 adolescentes de ocho provincias españolas, y refleja que al 75 por ciento de los adolescentes les gusta tener un buen ambiente en su familia. En este punto, los adolescentes cacereños se diferencian del resto ya que tanto chicos como chicas valoran por igual tener un buen ambiente en casa, mientras que en otras provincias son las chicas quienes destacan a la hora de dar importancia a este punto.

En el ámbito de la familia, destaca como un 34,6 de las niñas y un 28,9 por ciento de los niños señalan como principal problema familiar que las personas adultas discutan todo el día, frente a las peleas entre los hermanos o que les reprochen un excesivo uso del teléfono móvil.

Ya en la escuela, el estudio que se ha presentado en Cáceres, el conflicto que en mayor medida detectan los españoles en las aulas son aquellos vinculados a la falta de valores como las burlas frente a la falta de tolerancia, señalas María Jesús Eresta.

"Respecto a la escuela vemos que los jóvenes echan de menos que los profesores se acerquen más a ellos, mientras que en la familia los adolescentes quieren ser tomados más en cuenta y que se respire mayor respeto", explica la socióloga María Antonieta Delpino.

CHICAS LECTORAS EN CÁCERES

Así, entre los hábitos educativos de los adolescentes que recoge el estudio en el que han participado los IES extremeños Turgalium y María de la Paz Orellana de Trujillo y San Antonio de Padua de Cáceres, uno de los puntos más llamativos es el de la lectura.

Mientras que de los 13 a los 14 años el interés por la lectura es bajo, a partir de los 15 años "esta actitud se transforma y aumenta especialmente en el caso de las chicas".

Ese cambio se da especialmente en la provincia de Cáceres donde las chicas con un 52,9 por ciento de preferencia por la lectura se ponen junto a Cantabria, que mantiene la misma proporción, en el segundo puesto de las ocho provincias analizadas únicamente superada por Madrid.

"El análisis de estos datos, de los problemas de la adolescencia es una tarea necesaria y previa si se quiere contribuir al éxito escolar de los alumnos y su dimensión como futuros ciudadanos", ha señalado el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral.

Finalmente, Mayoral ha destacado la necesidad de "conocer estas situaciones para que sean bien tratadas puesto que el éxito escolar depende de la convivencia en el ámbito escolar y familiar".