El abogado de Manos Limpias deja el caso Pujol porque no puede pagar la fianza ni tiene "instrucciones" de su cliente

Publicado 27/04/2016 11:57:11CET

El caso Pujol se queda sin acusaciones populares en la Audiencia Nacional, tras la renuncia también de UPyD

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado que representa a Manos Limpias en el 'caso Pujol', Sebastián de Juan, ha renunciado a personarse en la Audiencia Nacional porque carece de las "instrucciones" de su cliente y el sindicato no tiene los 20.000 euros de la fianza impuesta para ejercer la acusación popular en el procedimiento en el que investiga al expresidente de la Generalitat de Cataluña y su familia.

Así lo ha explicado el abogado Sebastián de Juan a Europa Press, después de que se haya declarado firme el auto de inhibición dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, a favor de la Audiencia Nacional.

La causa abierta contra los Pujol en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular José de la Mata, se queda así a día de hoy sin acusaciones populares, después de que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abandonara también el proceso tras el resultado electoral del 20 de diciembre, que les dejó sin representación parlamentaria.

El juez José de la Mata investiga al conjunto de la familia Pujol por "orquestar durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

El magistrado destaca que los vínculos, las pautas "comunes" de
comportamiento, la "asignación de roles" y el reparto de cantidades "multimillonarias" en función de los ingresos que recibían en cuentas bancarias "ocultas" en el extranjero y su "particular sistema de rendición de cuentas para controlar" esa distribución de fondos, revela la existencia de "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación".

En la Audiencia Nacional, Manos Limpias está personada en varias causas que cuentan con la presencia de otras acusaciones populares o particulares. Este el caso de la investigación por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey del año pasado 2015, disputada el pasado 30 de mayo entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona, que la Sala de lo Penal ha ordenado reabrir tras la decisión del juez Fernando Andreu de archivarla.

Manos Limpias, cuyo secretario general Miguel Bernad está en prisión provisional desde el pasado 18 de abril, está personada en otras causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas las seguidas contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, los dos titiriteros que representaron una obra en la que mostraron un cartel con la leyenda 'Gora alka-ETA' o la pitada himno nacional en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015.