El abogado de los padres del niño británico enfermo espera su libertad y anuncia querellas contra el hospital

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Brett y Naghemeh King, los padres del niño británico de cinco años Ashya King detenidos en Málaga después de que se llevaran a su hijo, que sufre un tumor cerebral, del Hospital de Southampton sin permiso médico, ha expresado este martes su confianza en que sean puestos en libertad en las próximas horas y ha anunciado que interpondrá querellas criminales contra el referido hospital.

En este sentido, el letrado de los padres del menor, Juan Isidro Fernández, ha ofrecido en la tarde de este martes una rueda de prensa en su despacho de Sevilla y ha confiado en que dicha Orden Europa de Detención y Entrega sea "retirada", un extremo que ha sido confirmado posteriormente por la Fiscalía británica --Crown Prosecution Service (CPS)-- mediante un comunicado.

"No tenemos constancia fehaciente de ello", ha señalado el abogado, que ha lamentado que el asunto "se ha escapado de las manos", ya que "es absolutamente incomprensible y un drama que se haya producido la detención de unos padres que precisamente han luchado por un hijo desde Inglaterra y que lo han traído a España para vender una propiedad, coger el dinero e ir a Praga para darle un tratamiento de mejor calidad".

"Nos parece un drama que estén detenidos cuando el niño, precisamente, necesita el cuidado de sus padres", ha aseverado el letrado, quien ha defendido que sus clientes "sólo han querido sustituir el tratamiento de radioterapia y quimioterapia por otro tratamiento que está en fase experimental en Inglaterra pero que en otros países está en la vanguardia, como Praga, Francia o EEUU". "Toda la documentación aportada corrobora nuestras palabras, y lo mejor es que el niño esté con sus padres urgentemente, por encima de cuestiones jurídicas, legales o médicas", ha afirmado.

El abogado ha anunciado que actuará contra el Hospital de Southampton por presuntos delitos de calumnias y denuncias falsas, y solicitará que preste fianza por los daños morales "gravísimos" causados a la familia, y es que "han apartado a sus padres de un niño que requiere de cuidados permanentes y el propio hospital los dejó salir voluntariamente".

Todo ello, según el abogado, "es una crueldad que sobrepasa los límites del derecho internacional", por lo que "actuaremos con todas nuestras fuerzas a nivel de Reino Unido y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se diriman las responsabilidades por el trato cruel, inhumano y degradante prestado a estos padres con esta prisión y orden de detención incomprensibles".

"Es una cosa absolutamente insólita desde el punto de vista ético, moral y jurídico", ha lamentado el letrado, quien ha achacado la actuación del hospital inglés a "una especie de revancha o venganza, como quiera que hay alternativas y posibilidades muy superiores y distintas que ellos no estaban efectuando".

Los padres del menor "están consternados y estupefactos, no dan crédito a lo ocurrido", ya que "se les ha tratado como verdaderos criminales", ha afirmado el letrado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por uno de los hijos de la pareja, Daniel, quien ha tachado la situación de "difícil".

"Mi hermano está muy solo en el hospital, cuando me vio --en el Hospital Materno Infantil de Málaga donde está ingresado-- puso una sonrisa muy grande, y cuando me tuve que ir se puso a llorar", por lo que "espero que mis padres puedan salir en libertad pronto y reencontrarse con mi hermano".

Leer más acerca de: