El abogado de Puigdemont en alemania afirma que no está claro que salga hoy en libertad

Publicado 05/04/2018 20:09:26CET

NEUMÜNSTER (ALEMANIA), 5 Abr. (DPA/EP) -

Los abogados alemanes que defienden al ex presidente catalán Carles Puigdemont señalaron que todavía no está claro cuándo el político independentista podrá abandonar la prisión de Neumünster, después de que la justicia alemana dictara su libertad bajo fianza de 75.000 euros.

"En primer lugar, deben cumplirse las condiciones impuestas por el tribunal, lo que debería ocurrir tan pronto como sea posible, pero todavía no se sabe si esto podría ser hoy", señaló el letrado Till Dunckel, miembro del equipo de la defensa de Puigdemont, en declaraciones a la agencia dpa.

Los abogados del líder soberanista celebraron la decisión tomada hoy por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que dictó libertad con medidas cautelares para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y dictaminó que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española, sino tan solo el de malversación.

"Nos alegramos mucho por nuestro cliente", indicaron en un comunicado destacando el hecho de que la justicia germana no le imputase a Puigdemont el delito de rebelión por el que en España podrían caerle hasta 30 años de cárcel.

Respetamos que el tribunal no quiera decidir sobre la extradición en este caso que afecta a la concepción de la democracia europea "sin darle al poder judicial español otra oportunidad para justificar la única acusación que todavía se considera (el delito de malversación)", añadieron.

Contador