El abogado de Puigdemont califica de "prescindible" la comparecencia de Trapero y otros procesados por sedición

Publicado 16/04/2018 11:12:21CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, quien representa también al ex secretario general de Interior de esta comunidad César Puig ha calificado este lunes de "rutinario e inútil", además de "prescindible" el trámite procesal que ha obligado a este último a comparecer ante la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para que le fuera comunicado formalmente que está procesado por sedición y organización criminal.

Por el mismo trámite, que apenas se ha prolongado unos minutos, han pasado igualmente el procesamiento por sedición y organización criminal al ex jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, al exdirector de este cuerpo policial Pere Soler. La intendente Teresa Laplana, no ha acudido físicamente a la Audiencia Nacional pero ha comparecido por videoconferencia por motivos de salud.

"Hemos tenido esta mañana las cuatro declaraciones indagatorias en la Audiencia Nacional, un trámite superfluo que se ha limitado a preguntarle a los cuatro procesados si conocían el auto de procesamiento, si estaban conformes que obviamente no están y no ha habido ninguna declaración más", ha explicado tras salir de la Audiencia para dirigirse al cercano Tribunal Supremo, donde por primera vez comparecerá ante el magistrado Pablo Llarena, instructor del caso del "procés", para presenciar un trámite similar.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 les había citado a los cuatro a las 8.30 horas de este lunes para tomarles declaración indagatoria, es decir, para comunicarles personalmente los hechos por los que se les acusa, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En concreto, la juez procesó a Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal, a Laplana por un único delito de sedición, y en el caso de Puig y Soler por delito de sedición y organización criminal.

El procedimiento apenas ha durado unos minutos y antes de las 9.00 horas ya estaban tanto Trapero como los ex jefes políticos de los Mossos fuera de las dependencias judiciales, dado que ni la juez instructora ni la Fiscalía les han formulado ninguna cuestión en relación con los hechos. Ni a la llegada ni a la salida han hecho declaraciones a los medios que les aguardaban en la puerta.

Contador