Absuelto un vendedor de prendas falsas porque, según el juez, el comprador sabe que son imitaciones por el precio

Actualizado 02/02/2006 18:48:31 CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número dos de Santander ha absuelto a un vendedor de prendas de vestir de marcas falsificadas porque el acusado desconocía tal circunstancia y, porque dado el bajo precio a que se vendían, los posibles compradores eran conscientes de que eran imitadas.

La sentencia, hecha pública hoy, absuelve así a un senegalés, para el que el Ministerio Fiscal había solicitado la pena de un año de prisión, multa y la indemnización a las empresas perjudicadas, como autor de un delito contra la propiedad industrial.

Según considera probado la sentencia, el procesado tenía un puesto en el mercadillo semanal de Torrelavega donde tenía a la venta prendas de vestir imitadas de las marcas Adidas, Nike, y Quicksilver que ofrecía a 21 euros (3.500 pesetas) la unidad.

El juez señala sin embargo que el acusado acababa de llegar entonces a España procedente de Senegal, ignoraba la legislación española y se ganaba la vida adquiriendo prendas de vestir imitadas, circunstancia --dice-- que desconocía, y que ponía a la venta en mercadillos a precio muy bajo "por lo que el posible comprador era consciente de que eran imitadas. No inducían a error", añade la sentencia.

Además, el juez alude a la "doctrina reiterada" de la Audiencia Provincial de Cantabria de que, en los delitos contra la propiedad industrial en los que se ofrecen prendas de vestir en mercadillos a bajo precio, "debe primar la absolución".