Acebes culpa al Gobierno y a Montilla del caos de El Prat y afirma que el PP hubiera mandado a las Fuerzas de Seguridad

Actualizado 31/07/2006 17:53:40 CET

Apunta que no es un problema de competencias, sino del Ejecutivo "incompetente" de Rodríguez Zapatero

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, tachó hoy de "lamentable" la actuación que ha tenido el Gobierno ante la huelga vivida este fin de semana en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), acusando a los socialistas de "pasividad, desidia, descoordinación e incompetencia". Tras apuntar directamente al ministro de Industria y candidato del PSC, José Montilla, como uno de los responsables directos, determinó que algo semejante no hubiera ocurrido con los 'populares' en el poder, porque hubieran enviado a las Fuerzas de Seguridad a despejar las pistas.

"Montilla es el ministro de Industria además responsable del turismo en España, ha causado un daño tremendo a la imagen de Barcelona, de Cataluña y del conjunto de España --aseguró--. Y encima él, como miembro del Gobierno español, exige a su Gobierno que tome medidas. Oiga, tómelas usted que es para lo que le han elegido los españoles y es su responsabilidad".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes arremetió también contra el ministerio de Interior, por no haber impedido que se ocupen las pistas de un aeropuerto como el catalán, así como contra la ministra de Fomento por haber dado muestras de una gestión "vergonzosa". "Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno, encargada de la coordinación, en Cartagena de Indias", espetó.

Resaltó entonces que el Grupo Popular ya ha solicitado varias comparecencias en el Congreso de los Diputados y añadió que esto no hubiera ocurrido en ningún país europeo ni el España si gobernase el PP: "Con el Partido Popular no hubiera ocurrido, porque se despejan las pistas y listo".

"Han permitido una huelga salvaje, ocupando las pistas de aterrizaje y violando las normas de seguridad. Y, todo ello, ante la mirada atónita del Gobierno, con pasividad absoluta hasta que se ha generado un caos sin precedentes y que ha merecido los calificativos de gestión tercermundista y, sobre todo, muchísimos problemas", denunció.

"BUEN RESUMEN DEL AÑO DE ZAPATERO"

En este contexto, Acebes enfatizó que 150.000 personas han visto "frustradas" las vacaciones que preparaban desde hacía meses y cientos de ciudadanos no han podido cumplir con sus planes derivados del trabajo o las relaciones familiares, "además de 60.000 maletas perdidas".

"Por lo tanto, un caos que no está a la altura de lo que España necesita o de lo que ningún Gobierno pudiera permitir --señaló--. Es absolutamente seguro que con ningún otro Gobierno se hubiera producido este caos que el Gobierno socialista ha generado en El Prat. Pero nos sirve para una cosa: Para ver, cuando acaba el curso, un buen resumen del Gobierno de Zapatero".

Según Acebes, el mensaje que ha transmitido el Ejecutivo socialista es que cuando alguien quiera conseguir algo, no tiene más que "ocupar impunemente" lugares como las pistas de aterrizaje y, entonces, se aceptará el "chantaje". "Te tiras en una pista de uno de los transportes fundamentales y consigues lo que llevas dos años negociando", añadió.

"¿Y quien pierde?, pues han perdido en primer lugar los españoles, mujeres y hombres que se han visto atrapados sin ninguna solución en El Prat durante días --continuó--. Y ha perdido el crédito de España, porque ante el mundo se han visto todas estas imágenes de caos y descontrol que abochornan a cualquier español. Pero dentro de este crédito, hay que tener en cuenta que en España es más grave que en otro país porque el turismo sigue siendo nuestra primera industria".

RESPUESTA DE PSOE Y PETICIÓN DE COMPETENCIAS

Dicho esto, aseveró que si la situación que se ha creado en el aeropuerto ha sido mala, ha sido todavía "peor" la explicación que se ha dado desde el Ejecutivo y su justificación para no permitir que actuaran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que tenían que haber actuado desde el principio".

"Se ha dado como explicación a los españoles que 'claro, que los aviones tienen mucho queroseno'. ¿Pero es que iban a despejar a los huelguistas con lanzallamas?; ¿esto es lo que quería explicar la ministra?. Es algo absolutamente increíble que en un país moderno y avanzado como España no haya medios para si, se le ocupan sus pistas, desalojarlas sin poner en riesgo nada", recalcó.

En el transcurso de la rueda de prensa, se le preguntó a Acebes por el hecho de que CiU o ERC hayan aprovechando esta situación para reclamar las competencias aeropuertuarias. Respondió que, además del "caos y desastre de gestión", se ha dado ocasión para que los independentistas puedan solicitar la "ruptura" de la gestión de los aeropuertos y su transferencia a las comunidades autónomas.

"No, este no es un problema generado porque la competencia esté en el Gobierno --concluyó--. El problema es la ineficacia y la incapacidad del Gobierno para gestionar los problemas que tienen los ciudadanos y para resolver, con ineficacia, las cuestiones que se plantean. Si hubiera sido muy fácil de no ser por la desidia".