La Audiencia de Madrid pospone a las cuestiones previas si puede haber juicio sólo con la acción popular

Actualizado 26/06/2007 19:59:07 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha pospuesto hasta la presentación de cuestiones previas al juicio del 'caso del ácido bórico' el procedimiento sobre si la propia vista puede celebrarse con la única acusación de la acción popular, ejercida por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el sindicato Manos Limpias. El tribunal rechaza así el recurso de queja presentado por la defensa de los imputados, entre los que se encuentran el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano.

El mando policial, junto con el secretario general de esta comisaría, Pedro Luis Mélida; el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas; y el jefe de la Sección de esta unidad, Francisco Ramírez; están acusados de tres delitos de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento por falsificar presuntamente un informe que relacionaba el hallazgo de ácido bórico en el domicilio del procesado por el 11-M Hassan el Haski con la organización terrorista ETA.

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, rechaza la petición realizada por la defensa contra la decisión de la instructora, la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, de negarse a revocar su decisión de abrir juicio oral contra la cúpula de la Policía Científica porque sólo le acusa la acción popular.

La resolución sobre el recurso de queja considera que "cuando el instructor acuerda la apertura del juicio oral lo hace por considerar que existe antes que nada una acusación realizada por quien está legitimada".

Asimismo, añade que "abierto el juicio oral sin acusación o con acusación formulada por quien carece de legitimación, la cuestión puede plantearse y resolverse por el trámite incidental previsto en el artículo 786.2 de la Ley Procesal". "Esto no es así --continúa-- cuando se abre el juicio oral de forma infundada objetiva o subjetivamente, debiendo entonces el acusado sufrir la pena de banquillo en toda su extensión".

AUSENCIA DE ACUSACIÓN PÚBLICA

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron el sobreseimiento de la causa al apreciar la inexistencia de delito, mientras que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el sindicato Manos Limpias, personados como acusación popular, pidieron de cuatro a seis años de prisión para los jefes policiales.

La defensa, por su parte, recordó que la apertura de juicio oral con la única participación de la acción popular contradice las tesis de la Audiencia Nacional, que archivó por este mismo motivo el 'caso de las cesiones de crédito', por el que se iba a juzgar al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

Según el auto de apertura de juicio oral, de las declaraciones prestadas tanto por los peritos que realizaron el informe como por sus superiores se deduce que existen "diferentes indicios" de la participación de los últimos en la "manipulación material" del documento, siguiendo sus "indicaciones y con su conocimiento". Por ello, estima que su conducta pudiera ser constitutiva de un delito de falsedad documental y falso testimonio. En el caso de Santano, la juez entiende que también podría incurrir en un delito de encubrimiento.