Actúa denuncia que Lesmes pretende que la única vocal designada por IU abandone definitivamente el CGPJ

Consejo General del Poder Judicial
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/08/2018 18:09:58CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Actúa, el partido del que forman parte el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el que fuera coordinador general de IU Gaspar Llamazares, ha mostrado su apoyo a la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez, quien renunció la semana pasada a su puesto en la Comisión Permanente de este órgano -la que aglutina a los únicos miembros en exclusiva de este órgano- tras ser fichada por el Ministerio de Justicia. Denuncian que el presidente Carlos Lesmes pretende que esta vocal, la única designada a propuesta de IU, renuncie también a formar parte del Pleno aduciendo un problema de compatibilidad.

En una nota emitida ese lunes, Actúa califica de "caza de brujas" a la que está siendo sometida por parte del presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ. "La situación contra Sáez se desencadenó al ser esta la única vocal de los siete miembros de la Comisión Permanente que votó en contra de conceder el amparo al magistrado Pablo Llarena, en respuesta a la demanda civil de los procesados independentistas en Bélgica", añaden.

La situación de Concha Sáez en el CGPJ venía siendo ya muy precaria y su negativa a amparar a Llarena ha sido la gota que ha colmado el vaso de una calculada tolerancia hacia ella, según este partido.

Explican que "anote la presión" Sáez pactó con Lesmes su salida de la Comisión Permanente a efectos del 1 de septiembre pero que, con el mismo argumento de que retoma su presencia como gerente de la Mutualidad General Judicial (MUJEGU), el mismo día 1, Lesmes pretende poner fin cuanto antes a su continuidad en el Pleno del CGPJ. Ello lo haría indicando la incompatibilidad de su cargo en dicha mutualidad con la de su condición de vocal en el órgano de gobierno de los jueces.

"Desde Actúa enviamos todo nuestro apoyo a Sáez, quien se ha negado a presentar su dimisión como vocal del CGPJ", añade la nota, que califica de "intolerable" la persecución que esta sufre por romper la unanimidad de voto en un órgano como el CGPJ, "donde las garantías de independencia y respeto a las discrepancias se amparan en un mandato democrático".

DEFIENDE COMPATIBILIDAD

Actúa anticipa de este modo su oposición a que se pueda cuestionar la compatibilidad de Sáez como vocal no permanente y como gerente de la MUJEGU, teniendo en cuenta que este último se trata de un cargo técnico. Hay vocales que simultanean su actividad, por ejemplo, con la de un bufete de abogados.

El pasado jueves, la Comisión Permanente del CGPJ aceptó la renuncia como miembro de la misma de la vocal Concepción Sáez Rodríguez --el único miembro del órgano de gobierno de los jueces designado a propuesta de IU-.
En el escrito de renuncia que dirigió el pasado 26 de julio al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y a la Comisión Permanente, Sáez señalaba para el que ha sido propuesta implica la recuperación de su condición de funcionaria en servicio activo, incompatible por tanto con la condición de miembro de la Comisión Permanente del CGPJ.