El portavoz del PDeCAt en el Senado, J.Ll.Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 14:44

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha trasladado a la Mesa del Senado que "respeta" su acuerdo sobre los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara Alta esta legislatura hasta que resuelva el recurso que presentó por el PDeCAT --la antigua Convergencia-- tras la decisión de la Mesa de la Cámara Alta de dejar sin grupo propio a los nacionalistas catalanes.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de la Cámara Alta de este auto de alto tribunal. "El Tribunal Constitucional dice que no procede (suspender los grupos constituidos) pero eso no quita que el TC siga estudiando el recurso".

La decisión definitiva de la Mesa del Senado --donde el PP tiene mayoría-- de no autorizar grupo parlamentario propio al PDeCAT, lo que obligó a sus cuatro senadores a integrarse dentro del Grupo Mixto junto a representantes de otros partidos políticos.

Así las cosas, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, presentó un recurso ante el TC, que el mes pasado fue admitido a trámite. Además del recurso, el senador solicitó al alto tribunal la suspensión del acuerdo que cerró la Mesa el pasado mes de agosto sobre la constitución de los grupos parlamentarios.

En numerosas ocasiones, Cleries ha recalcado que cumplieron con el Reglamento del Senado y con la exigencia de que "siempre" hubiera seis senadores integrando el grupo. El PDeCat sólo tiene cuatro senadores propios, por lo que tuvieron que lograr la colaboración de otros partidos para poder llegar a las diez firmas necesarias para inscribirse como grupo.

Asimismo, ha destacado que los servicios jurídicos del Senado concluyeron en un informe, pedido por la Mesa, que no había motivos para denegar la petición del partido de tener su propio grupo.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Por otro lado, Sanz ha señalado que la Mesa seguirá estudiando las peticiones del grupo de Unidos Podemos de "profundizar" en la mejora de la accesibilidad en algunas dependencias del Senado. La senadora Virginia Felipe lo ha solicitado para garantizar la accesibilidad total a las personas con discapacidad.

Pero Sanz ha avisado a la formación morada de que "no todo el Senado va a poder adaptarse a todo para todo". Asimismo, ha reivindicado las obras que ya se han realizado en la Cámara Alta para tal fin, a pesar de que Felipe no las considera son suficientes.

Más noticias

Leer más acerca de: