Una acusación ofrece a los grupos parlamentarios toda la información "adecuada y correcta" sobre el 'caso Bankia'

Publicado: jueves, 4 agosto 2016 12:38

La CIC contacta con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para la gestión del Banco de España de la crisis y su "fabricación de pruebas" con el FROB

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), una de las acusaciones populares del 'caso Bankia', se ha puesto en contacto con los cuatro grupos parlamentarios con mayor representación para hablar sobre la evolución del 'caso Bankia' y trasladarles la información que, a su juicio, es la "adecuada y correcta".

El presidente de la CIC, Gonzalo Postigo, ha contactado con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para solicitar una reunión con los responsables de economía de cada una de las formaciones ya que la "dimensión política" de investigación a Bankia resulta clave.

La CIC considera que los partidos no cuentan con los datos "adecuados y correctos" sobre la instrucción. Entre los principales puntos a tratar destacan la "actitud" del Banco de España y sus órganos rectores frente a la salida a Bolsa de Bankia, la gestión de la crisis financiera por parte del organismo regulador, así como lo que denominan "fabricación de pruebas" entre el Fondo de Regulación Ordinaria Bancaria (FROB) y esta institución.

LAS PROVISIONES DE BANKIA "NO EXISTEN"

Entre el pasado 26 y 29 de julio, directivos y exdirectivos del Banco de España, inspectores declararon en calidad de testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Todos ellos coincidieron en señalar que Bankia contaba con provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias y han avalado la declaración prestada el pasado mes de junio por el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, que señaló que había provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias y precisó que ascendían a 3.000 millones de euros.

Sin embargo, para Postigo, estas provisiones son una "falsedad que se demuestra inmediatamente" ya que, según ha dicho en declaraciones a Europa Press, Bankia necesitó "un tremendo rescate inmediatamente".

Ha explicado que las Provisiones Específicas Pendientes de Aplicación (PEPAS) "no existen" ni han quedado reflejadas en ningún informe del Banco de España. Por ello, las tacha de "invento contable" que se pretende "colar al Juzgado".

Asimismo, el presidente de la CIC ha solicitado que se haga llegar al Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional el asiento contable y la cuenta de pérdidas y ganancias en las que supuestamente se reflejaron estas provisiones. "Cuestión imposible, puesto que no hay asiento en la contabilidad que recoja esa dotación de provisión y tampoco está reflejada en ninguna cuenta de pérdidas y ganancias de Bankia", ha concluido.