El acusado por el accidente ferroviario de Chinchilla expresa su dolor y pide perdón a familias de víctimas y heridos

 

El acusado por el accidente ferroviario de Chinchilla expresa su dolor y pide perdón a familias de víctimas y heridos

Actualizado 11/05/2006 19:13:30 CET

Asegura que hizo "todo lo posible" para evitar el choque

ALBACETE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

José Luis D.C., único acusado por el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete) pidió perdón "a todos los familiares de los fallecidos, a los heridos y a toda la sociedad" por el trágico suceso de junio de 2003, en el que murieron 19 personas y 48 resultaron heridas como consecuencia de la colisión entre un Talgo y un tren mercancías.

El jefe de circulación de Chinchilla hizo hoy uso de la palabra en la última sesión del juicio que el Juzgado de Instrucción número Uno de Albacete está siguiendo por homicidio en grado de imprudencia y procedió a la lectura de un folio en el que expresó su "pesar y dolor" tanto por lo heridos como por los familiares de las víctima.

"Soy una persona que está sufriendo terriblemente ante esta tragedia y que padezco un trauma para el resto de mis días", reconoció el factor, quien aseguró no obstante que hizo "lo posible para que los dos trenes no chocaran, con los medios que tenía a mi alcance y de la forma que entendía que era más fiable para detenerlos".

El acusado finalizó su intervención expresando el deseo "de que accidente así no vuelva a ocurrir" y rogando "que las inversiones necesarias en estas vías lleguen de inmediato". Las palabras de José Luis sirvieron para poner punto y final a este juicio, cuya sentencia será leída en público el próximo 5 de junio.

INFORME DE LA DEFENSA.

Antes, el letrado de la defensa, Julián Pérez Charco, expuso durante dos horas su informe final, sustentando la versión defendida a lo largo de la vista oral en un gráfico realizado por ordenador, gracias al que concluyó que el circuito de sonería "no se accionó", que el puesto de mando de Valencia "tuvo tiempo para realizar una llamada de emergencia" que hubiera evitado a colisión y que existió un corte de energía previo al accidente que pudo cambiar el semáforo de salida del Talgo de rojo a verde.

El abogado insistió en que el acusado le dijo al maquinista que no reemprendiera la marcha y que nunca le dio la señal de salida manual. "Reconozco que yo no creo que ningún maquinista salga sin que se le dé la marcha al tren, pero tampoco ningún factor da la señal de marcha sin tener concedida la vía", subrayó Pérez Charco, quien manifestó su convicción de que tuvo que existir "una confusión" entre factor y maquinista motivada por "las complejas circunstancias que se dieron".

Sobre los esfuerzos por evitar la colisión, la defensa exculpó a José Luis argumentando que "lo urgente que tuvo que decir lo dijo: que pararan inmediatamente los trenes". Por el contrario, achacó al puesto de mando su tardanza en reaccionar y atacó con dureza el contenido del informe 'oficial' de RENFE, entendiendo que su autor incluyó "muchas suposiciones personales" en lugar de pruebas objetivas.

"No hay una prueba concluyente y clara para desvirtuar el principio de presunción de inocencia", continuó Julián Pérez Charco, para quien el dictar una sentencia de prisión para su representado no sería "ejemplarizante" en ningún sentido.

El letrado concluyó defendiendo la veracidad de las declaraciones del acusado y mandando un recuerdo a todas las víctimas "porque", dijo, "estro no hubiera tenido que suceder nunca".

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA. Los abogados de Mapfre Industrial y ADIF (antes Renfe) presentaron también hoy sus informes de conclusiones, en este caso en su defensa de la posible responsabilidad subsidiaria de ambas entidades en el accidente. Por parte de la aseguradora, se abogó por la aplicación para el cálculo de las indemnizaciones que todavía restan por satisfacer del baremo establecido para víctimas de accidentes de tráfico "porque se ha demostrado que es un sistema objetivo, eficaz y completo".

Desde ADIF, se lamentó que la defensa de José Luis "haya intentado traer a otros compañeros de trabajo al banquillo que no hubieran evitado su responsabilidad" y se destacó como "probado" que "todos los elementos mecánicos estaban en condiciones para garantizar la seguridad".

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