ADADE denuncia que no fueron citados a tiempo en la Comisión de partidos del Senado y el PP cancela su comparecencia

Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 13:59:59CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Senado ha cancelado este viernes la comparecencia del presidente de ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), Javier Ledesma, en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, después de que éste haya denunciado en la sala que la citación le llegó con diez días de antelación, incumpliendo el plazo de 15 establecido por la ley.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha solicitado a la Mesa de la comisión cancelar la comparecencia ante la queja de Ledesma, que pese a considerar "inaceptable", podía perjudicar al devenir de la sesión.

"Estamos absolutamente seguros de que la citación fue hecha en tiempo y en forma y respetuosa con el Estado de Derecho", ha argumentado Aznar, diciendo que era un planteamiento "fútil y baladí" por parte de Ledesma.

"Ante las dudas de lo que estima conveniente el compareciente, se le vuelve a convocar y Santas Pascuas", ha reiterado. "No somos nosotros los que convocamos, son los servicios jurídicos de la cámara los que informan", ha justificado Aznar sobre las denuncias del presidente de ADADE.

Los 'populares' actúan en solitario ante el boicot continuado de la oposición, por lo que la Mesa ha accedido a esta petición y ha levantado la sesión.

NOTIFICACIÓN CON MENOS DE DIEZ DÍAS

Durante su intervención inicial, el compareciente ha sorprendido con esta denuncia al entender que su notificación no fue adecuadamente hecha en tiempo y forma. Ha afirmado que recibió la citación le llegó el 26 de febrero menos de 15 días antes de la sesión, en lo que ha considerado una "dejación de las normas del Estado de derecho" que ha atribuido a la comisión.

Señala el responsable de ADADE que una notificación con menos tiempo del establecido debe llevar adosada una explicación de motivos, que en su caso, ha dicho, tampoco ha existido. "Y si existe no han decidido hacerla publica", ha recalcado.

Ledesma ha solicitado a la comisión su deseo de que quede reflejada en el acta su protesta. Si bien ha mostrado su "sorpresa" porque el PP haya cortado la comparecencia; "para la próxima, vendré si soy citado correctamente", ha asegurado, añadiendo que su idea era contestar a las preguntas del PP.