ADICAE pedirá a Andreu que impute a Deloitte y cite a declarar como testigo a Goirigolzarri

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:02

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) tiene previsto pedir al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que impute a la auditora Deloitte y cite a declarar como testigos al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez, según ha indicado en una nota de prensa.

La asociación, personada como acusación popular en la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, considera que el actual presidente de banco debe "aclarar" por qué en la reformulación de las cuentas de 2011 elaborada en mayo de 2012 "siguió los mismos criterios" aplicados por su antecesor Rodrigo Rato.

Goirigolzarri ya declaró como testigo en febrero de 2013 e indicó que aceptó el cargo por "responsabilidad personal". "Era necesario hacer un ejercicio de realidad", dijo.

Respecto a la declaración del exgobernador del Banco de España, considera importante conocer si en el momento en que se formularon las cuentas "no disponía de informes" que apuntaran que "no expresaban la imagen fiel de la entidad", como aseguran dos peritos del organismo supervisor en sendos informes presentados ayer al juez.

ADICAE, que precisa que aún tiene pendiente "analizar en profundidad los informes" pedirá, además, la imputación del auditor de Bankia Francisco Celma y de su empresa, Deloitte, como persona jurídica. "A juicio de ADICAE esta imputación es ineludible a la vista del informe, junto a la sanción del ICAC y el hecho de que de los ingresos de Deloitte de Bankia sólo una tercera parte correspondía a labores de auditoría".

Además ADICAE reiterará una vez más que, como solicitaba en su querella, se preste especial atención en la investigación a la emisión y canje de participaciones preferentes, "aspecto respecto del que la Audiencia Nacional ha venido mostrando unas reticencias que a la luz del informe del Banco de España no pueden sostenerse", indica la nota de prensa.

Dos peritos del Banco de España determinan en un informe pericial remitido al magistrado que las cuentas anuales que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

El informe señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

Los dos expertos aseguraban, además, que la auditora Deloitte "tenía que haber detectado" una decena de "errores contables" que suponían un incumplimiento de la normativa del organismo regulador y que se produjeron en distintos estados anuales y financieros que van desde las cuentas consolidadas del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a 31 de diciembre de 2010 hasta las cuentas anuales y consolidadas de Bankia y entidades dependientes formuladas en mayo de 2012.

Leer más acerca de: