ADICAE pide una "solución política" para que se indemnice a los afectados por Afinsa

Actualizado 27/07/2016 14:26:26 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros de España (ADICAE), Manuel Pardos, ha pedido una "solución política" para que los afectados de la estafa piramidal de la empresa filatélica Afinsa recuperen todo el dinero invertido, después de que la Audiencia Nacional haya condenado este miércoles a 11 directivos a penas de prisión de hasta 12 años de cárcel y a seis de ellos a indemnizar a más de 190.000 afectadas con 2.574 millones de euros.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación, tras conocer esta sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, junto a decenas de afectados de Afinsa que se han concentrado a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional, que han gritado proclamas como "diez años sin solución, justicia ya".

Pardos ha destacado que la resolución es "muy fuerte" para los principales acusados --el expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas ha sido condenado con 12 años y 10 meses de prisión y a una multa de 240.000 euros--.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 19 años de prisión para Cano, por lo que el presidente de ADICAE ha subrayado que esta disminución de la condena --y las multas que, a su parecer, son "poco significativas-- se enmarca en las "rebajas de verano de la Audiencia Nacional y de la Justicia Española".

LA SENTENCIA "NO SOLUCIONA CASI NADA"

Asimismo, se ha preguntado cómo los afectados van a cobrar las indemnizaciones si han pasado 10 años desde que comenzó la causa. Según Pardos, la sentencia "no soluciona casi nada" porque "lo único que se ha hecho es deteriorar el patrimonio por la crisis económica y la crisis inmobiliaria".

Por todo ello, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en que debido a la "insatisfacción" de los afectados, ya que las condenas no son las esperadas, la solución para que estos recuperen su dinero es una "solución política" que, según ha dicho, ya fue aprobada por el Congreso de los Diputados.

Ha explicado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se haría "cargo" de todos los bienes y sellos para después dar una "indemnización razonable", lo que --ha apuntado-- no agravaría ni el presupuesto del Estado ni aumentaría el déficit público.

Por último, ha criticado que los acusados no se hayan presentado ante la Sala para escuchar la sentencia. "No hay explicación posible", ha concluido.