La Administración ahorra 73 millones en viajes y dietas y 14 millones por reducir coches oficiales

El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 19:22:40CET

EL PSOE tacha de "puro márketing" la reforma CORA y que cree que la Administración actual no es más barata ni más eficaz

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado lleva ahorrados 73 millones de euros desde que empezó a aplicar las nuevas reglas sobre viajes y dietas aprobadas por el Ejecutivo y suma ya un ahorro de 14 millones gracias a la reforma de su parque móvil, especialmente por la reducción de coches oficiales.

Así lo ha detallado este miércoles ante la Comisión Constitucional del Congreso el subsecretario de Presidencia, Javier Pérez Renovales, quien ha dado cuenta del ultimo informe sobre la ejecución de las medidas propuestas por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas.

Renovales ha recordado que hasta finales de 2014 se había contabilizado por la aplicación de estas medidas un ahorro de 18.187 millones de euros, de los que 4.773 corresponde a la Administración General del Estado, 10.500 a las comunidades autónomas y 2.900 a las entidades locales.

Durante su comparecencia, el subsecretario de Presidencia ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha con su correspondiente ahorro. Así, ha señalado que las nuevas instrucciones generales para viajes y dietas que regulan las delegaciones que viajan, el nivel de los hoteles que se pueden utilizar y el tipo de billete que se puede comprar, han supuesto ya un ahorro de 73 millones.

51 MILLONES POR LIBERACIÓN DE ALQUILERES

Según ha anunciado, se están superando las expectativas de ingresos por la enajenación de inmuebles, habiendo superado ya los 462 millones de euros, mientras que se han liberado alquileres por valor de 51 millones.

También ha destacado los 253 millones que se han ahorrado las comunidades autónomas con la implantación de la receta electrónica y los 76 millones de ahorro que ha traído consigo la creación de la base de datos de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

La centralización en la contratación, que todavía está en sus primeras fases, ha permitido ya un ahorro de 249 millones; 10,1 millones se han ahorrado con la plataforma de contratación del sector público, 71 millones con la sustitución de notificaciones en papel por electrónicas y 12,8 millones con las comunicaciones telemáticas de la Dirección General de Tráfico.

A estas cifras hay que añadir un ahorro de 75 millones por la reordenación de las aportaciones estatales a organismos internacionales.

Además, Renovales se ha referido a la supresión de distintas entidades prevista por la CORA. Hasta ahora el Estado ha realizado una supresión "neta" de un total de 105 organismos, lo que está conllevando un ahorro de 832 millones de euros.

SUPRESIÓN DE ENTIDADES

Las comunidades autónomas, por su parte, tienen previsto liquidar 790 entidades de las que ya han finiquitado o en están ello 675, con un ahorro de 1.853 millones, mientras que las entidades locales han suprimido ya un total de 1.244 entidades lo que implica un ahorro de 377 millones.

Los datos ofrecidos por el subsecretarios han sido acogidos con cierto escepticismo por partte de la oposición. Según Rosa Díez, de UPyD, la mayor parte de las medidas tienen un "impacto muy limitado" y pone como ejemplo el ahorro en alquileres de sedes, pues el informe habla de "numerosos" inmuebles arrendados por encima del mercado mientras existen sedes oficiales desocupadas, y en cambio el ahorro al cabo de tres años sólo es de 51,8 millones. "Es una cantidad respetable", ha replicado Renovales.

Para el nacionalista Jordi Jané, el Gobierno presume de haber ahorrado 18.100 millones de euros pero la mayor parte de ese ahorro viene de "un esfuerzo" de las comunidades autónomas, que copan más de 10.500 millones, y otros y 3.000 millones proceden de entidades locales).

Más crítica ha sido la portavoz socialista, Susana Sumelzo, quien considera "puro márketing" la insistencia del Gobierno en presumir de ahorro, cuando, después de tres años, la administración, "no es más barata, ni más eficaz, ni tiene mayor calidad". "Es la peor Administración", ha resumido.

PURA PROPAGANDA

A su juicio, los informes de seguimiento de la CORA son "auténticos folletos publicitarios" siguiendo "el principio de orquestación que diseñó Goebbels", una mención al propagandista nazi que el PP ha tachado de "impresentable".

"No se pueden aceptar discursos triunfalistas --ha dicho Sumelzo--. Los españoles no se merecen esta administración, sino una que preste servicios públicos de calidad".