Adrados sólo podrá proponer un único candidato al Pleno de investidura, el que sea más apoyado tras ronda de contactos

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, durante un pleno
Europa Press - Archivo
Publicado 25/04/2018 17:47:05CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, podrá proponer un único diputado candidato al Pleno de investidura, el que sea más apoyado, tras la ronda de contactos que mantendrá con todos los grupos, que disponen de un plazo de quince días para presentar a su propia opción tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, todos los grupos disponen de un plazo de quince días para presentar un candidato tras la renuncia a su cargo de la dirigente madrileña.

En el artículo 182 del Reglamento se recoge que la propuesta de cada grupo deberá "formalizarse en el plazo máximo de quince días" desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una vez que Cifuentes registre oficialmente su renuncia.

A partir de ahí, comenzará una ronda de contactos de la presidenta del Parlamento autonómico con los portavoces de cada grupo para que le comuniquen sus propuestas.

Por su parte, desde el PP de Madrid se apunta a que el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sea el relevo "lógico" a Cristina Cifuentes para estar al frente del Ejecutivo regional hasta las elecciones de 2019.

No obstante, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha señalado que estaría dispuesto a ser candidato para ser investido como presidente de la Comunidad. Pero, si Ciudadanos apoya la propuesta de los 'populares', Gabilondo no podría ser investido en el Pleno porque, según fuentes parlamentarias, "sólo se puede presentar un único candidato".

Una vez formalizada la propuesta del diputado, la presidenta de la Cámara regional fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente de la renuncia de Cifuentes, y convocará el Pleno a tal fin.