AECID cierra sus centros culturales de Brasilia, Quitó y Bogotá, "prescindibles", dado que no entraron en funcionamiento

Actualizado 05/07/2015 8:11:38 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cerrará sus centros culturales en Brasilia, Quito y Bogotá ya que son "prescindibles para la Agencia", como demuestra el hecho de que nunca entraron en funcionamiento a pesar de haberse construido entre 2006 y 2007.

Según el Real Decreto que publica este el jueves BOE, también se suprimirán las Oficinas Técnicas de Cooperación de la República de Angola y la de la República de Namibia ya que "ambos países son considerados en la actualidad países con niveles de renta superiores a los que poseían cuando se crearon dichas oficinas".

Por el contrario, la AECID tiene previsto crear una Oficina Técnica de Cooperación en Nigeria ya que ha aumentado el volumen de recursos a gestionar y así llevar de una manera "adecuada" la relación entre España y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

ABRE UN CENTRO CULTURAL EN LA PAZ

Además, otro de sus proyectos es la apertura del Centro Cultural de La Paz, en Bolivia ya que existe uno similar, de manera informal, que se ha convertido en un "referente en la ciudad" y porque el Marco de Asociación País con Bolivia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Director, incluye el objetivo de potenciar el sector cultural y de acceso a la cultura en el país.

Estas decisiones siguen los criterios de focalización del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y su aplicación no supondrá un aumento ni en el gasto público ni en los gastos de personal.