La AECID ejecutará un programa de la UE de 16 millones de euros para mejorar el sistema de FP en República Dominicana

Alfonso Dastis y Danilo Medina, presidente de República Dominicana
TWITTER ALFONSO DASTIS
Publicado 15/03/2018 18:02:00CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) será la encargada de poner en marcha un proyecto de cooperación de la UE, con una financiación de 16 millones de euros para reforzar la Educación Técnico Profesional en República Dominicana.

El acuerdo para ponerlo en marcha se firmó este miércoles en Santo Domingo, en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa.

Una parte será canalizada a través de las instituciones dominicanas que conforman el sistema de educación y formación técnico profesional y la otra a través de AECID, que participa cofinanciando el componente de asistencia técnica con 200.000 euros.

En el acto, el ministro Dastis reconoció "los esfuerzos y el compromiso que el gobierno dominicano ha asumido con la mejora de la oferta y la calidad de la educación pública" y agradeció a la Unión Europea "la confianza depositada en la cooperación española.

Dastis viajó el martes a la República Dominicana para participar en la reunión ministerial entre España y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y mantener un encuentro bilateral con su homólogo del país, Miguel Octavio Vargas.

En su intervención en el Plenario, el ministro reiteró la apuesta de España por la integración centroamericana y recordó el papel de España en la promoción de la profundización de las relaciones entre la UE y Centroamérica y en la conclusión del Acuerdo de Asociación que España espera pueda entrar en vigor y aplicarse en su totalidad lo antes posible.

Alfonso Dastis animó a profundizar en los lazos entre el SICA y la secretaría general iberoamericana (SEGIB) para generar sinergias y explorar vías de cooperación. También recordó el compromiso de España en los últimos diecisiete años de trabajo conjunto con unas aportaciones de la AECID en apoyo del SICA de casi 70 millones de euros.

Además, Dastis aprovechó para mantener encuentros bilaterales con la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, y con el viceministro de Asuntos Exteriores de Belice, Patrick Andrews.