Publicado 01/07/2016 13:38

Afectada por venta de EMVS dice que el okupa en las viviendas es el “fondo hiena” Fidere

La venta a Fidere es un "caramelo para los fondos de inversión". Ella ya ha pagado 70.000€ en alquileres por una casa vendida por 60.000

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas Públicas de la EMVS, Arancha Mejías, ha declarado este viernes en la comisión de investigación que analiza la venta de 1.860 que los okupas son los del "fondo hiena" Fidere, que suben progresivamente los alquileres supuestamente sociales un 43 por ciento y limitados únicamente a tres años, cuando algunas de las promociones tenían derecho a la compra pasados diez ejercicios.

Ella vive en una urbanización en Carabanchel, cuyo contrato vence en octubre. Por el alquiler pagaba 700 euros, cantidad a la que ahora tendrá que ir sumando una subida de un 15 por ciento el primer año, un 10 el segundo y un 12 el tercero. Además tienen que volver a pagar la fianza que ya pagaron a la EMVS cuando comenzaron sus alquileres. "No pedimos caridad", ha remarcado.

"Son condiciones leoninas si quieres quedarte en el que es tu hogar desde hace diez años (como es su caso). O asumes las condiciones o te vas del piso", ha resumido.

La venta a Fidere es un "caramelo para los fondos de inversión" porque ella, tras una década, lleva pagados 70.000 euros mientras que el fondo de inversión se hizo con su casa por 60.000. "Son las más caras de la historia", ha ironizado.

SUPUESTOS IMPAGOS

Arancha Mejías ha tratado de rebatir el argumento que dio la empresa para reducir varios millones en el cobro por parte de Fidere ante la supuesta elevada tasa de impagos en los alquileres. La presidenta ha asegurado que se ha desahuciado a inquilinos que jamás se habían retrasado en el pago, especialmente "a los más reivindicativos de la asociación". También ha apuntado que los inquilinos que trae Fidere pagan menos que los procedentes de la EMVS.

"La EMVS tiene que amparar a los ciudadanos pero vendió las viviendas a un fondo de inversión para hacer negocio con morosos, o bichos, dentro. Ellos (la EMVS) no desahucian para que Ana Botella no quedara mal", ha lanzado.

Sí tiene constancia de que en alguna urbanización se ha producido okupaciones por parte de familias pero ha indicado que los okupas son los responsables de Fidere. "Siento que los okupas son ellos, que han okupado mi casa. Con el anterior gobierno han venido a okupar", ha alegado.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Mejías ha asegurado ante representantes de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, porque "el PP hoy estaría ocupado", que nadie de la EMVS les informó de la venta a Fidere ni de sus consecuencias. El resultado es que les han "hipotecado la vida" y se ha traducido en que algunos afectados se ven obligados a seguir un tratamiento farmacológico por la "ansiedad" generada.

La venta se produjo cuando los contratos iban a empezar a vencer a los pocos meses. La EMVS no les informó oficialmente, se enteraron por un enorme cartel instalado y por el cambio en el recibo, donde la empresa municipal fue sustituida por el "fondo hiena" Fidere, "que se come la carroña financiera".

Mejías entiende que el fondo de inversión quiere hacer negocio "porque no son una ONG" pero sí tenía que velar la EMVS por la función social y la situación de los vecinos. "Mi casero es un fondo de inversión, que dicen que no entienden lo social, que no son una ONG", ha apostillado.

Una vez que Fidere es quien aparece en los recibos, únicamente han hecho "lavados de cara" cuando vienen dirigentes del fondo, ninguna inversión nueva, pero aún así les suben en su promoción los gastos de comunidad hasta llegar a los 110 euros mensuales, según su relato.

"Carabanchel no es la Milla de Oro, a lo mejor va a ser la Moraleja 2", ha ironizado antes de decir que todavía siguen buscando la piscina cubierta que debería al menos haber con un recibo de esas cantidades.

En la misma comisión, el que fuera responsable jurídico de la EMVS, Rafael Requena, ha declarado que entiende que la compradora, Fidere, "ha mantenido las condiciones de los contratos" con los inquilinos de las viviendas, como "tenía obligación" y si no "habría actuado la Comunidad de Madrid". "Realmente no se entera. Ellos sabían que la venta se iba a producir cuando vencieran los contratos. Han sido muy inteligentes", ha lanzado.

La afectada ha explicado que sólo han tenido el apoyo de PSOE y Ahora Madrid. A la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, la abordaron en la verbena de San Isidro pero desde entonces no se ha producido la reunión deseada. Echa de menos que los mismos concejales, del PP, que se hicieron fotos con los vecinos cuando les entregaron las llaves, ahora no les ayuden a "hacer las maletas" cuando son desahuciados.

MEDIDAS LEGALES Y POLÍTICAS

La presidenta de la asociación ha pedido al Ayuntamiento que inicie las debidas medidas legales contra el anterior Gobierno", como ya ha avanzado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, porque "hay una responsabilidad política".

Arancha Mejías ha pedido al Ayuntamiento que tome las medidas políticas y jurídicas oportunas para poner freno a una situación "sangrante". No ha querido acabar sin citar el caso de su vecino Dionisio, con una discapacidad de más del 80 por ciento y que no puede irse a cualquier sitio, una vez que sea desahuciado.