Afganistán.- Chacón otorga la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a dos militares implicados en atentados

Actualizado 30/05/2011 19:43:03 CET

Además, han sido condecorados con distintivo amarillo y azul otros cinco miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron en Afganistán

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concedido, a propuesta del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a dos militares que estuvieron destinados en Afganistán en 2010 y se vieron implicados en sendos atentados, en los que demostraron "su disciplina y valor", así como "extraordinarias dotes de mando, serenidad e iniciativa".

Uno de ellos es el alferez José Alberto Morales Conesa, quien era el jefe del equipo de protección del PRT de Qala-i-Naw el 25 de agosto de 2010, cuando un policía afgano disparó contra personal de la Guardia Civil que impartía cursos de formación a los futuros policías afganos.

Según destaca Defensa en una nota de prensa, el alférez Morales, como oficial más antiguo, tomó el mando de las unidades del interior del PRT para evacuar a los heridos y hacer frente a los disturbios que se generaron en el exterior de la base, "demostrando una extraordinaria eficacia y disciplina".

El segundo condecorado es el cabo primero Pedro Andrés Rojano Fernández, quien formaba parte de una patrulla de reconocimiento por la ruta 'Lithium', al sur de Sang Atesh, el 6 de junio de 2010, que fue objeto de un hostigamiento por parte de insurgentes. El cabo resultó herido leve con esquirlas en un pie, pero "pese a ello, continuó su misión y respondió junto a sus compañeros a los insurgentes".

La Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo se concede a aquellas personas que "con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces" en un conflicto armado u operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada y que conlleven dotes militares o de mando significativas. Además, también podrán concederse a personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

DISTINTIVO AMARILLO

Además de estas condecoraciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de Defensa publica hoy otra orden por la que se concede la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al cabo Rubén Bravo Rodríguez, que resultó herido leve en una pierna en el transcurso del citado hostigamiento de junio de 2010.

Este distintivo se concede por "acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria". En estas situaciones se incluyen aquellas en las que se demuestren "dotes de valor militar, mando serenidad o iniciativa en circunstancias de grave riesgo".

DESACTIVACIÓN DE IEDS

Esta orden del Boletín Oficial de Defensa también contempla la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul al coronel Luis Martínez Trascasa, que era jefe de la Fuerza en Qala-i-Naw durante los incidentes del 25 de agosto de 2010; y al brigada Manuel Velasco Román, al sargento primero Raúl Rodríguez Ibarrola y al sargento Carlos Gago Herráez, por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED).

El distintivo azul corresponden a acciones o servicios "extraordinarios" en operaciones derivadas de un mandato de Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales, en las que se pongan de manifiesto dotes de valor o se acredite "un inteligente y eficaz desempeño" de los cometidos que le corresponden.

Además, también han recibido Citación como Distinguido en la Orden General, por diversos actos meritorios entre marzo y diciembre de 2010, el capitán Pedro León Alonso; el sargento primero Sergio Santos Marín; los sargentos Juan José Duque Muñoz, Rafael Armada de Losada y Emilio Sánchez Peño; los cabos mayores José Cano Montes y Javier Espinosa Ortega; el cabo primero Marcelino Jiménez Rodríguez; el cabo José Antonio Regalado Doménech; y el caballero legionario Álvaro Expósito Medrano.