Aguirre reclama un cambio en las normas educativas para poder traer a los colegios profesores de la UE

Esperanza aguirre y mcaleese
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:53

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reclamar un cambio en las leyes educativas para que se puedan venir profesores procedentes de cualquier país de la Unión Europea a impartir clase en los colegios madrileños y que los que se forman aquí también puedan salir al extranjero a trabajar.

"Nos gustaría que las leyes nos autorizaran a que vinieran profesores irlandeses, aunque esto es una cosa complicada de conseguir por nuestras leyes y los acuerdos sindicales", ha señalado Aguirre, tras celebrar que, al menos, los auxiliares de conversación sí que puedan venir a los centros bilingües madrileños a trabajar.

En opinión de Aguirre, "si estamos en la Unión Europea", sería "lógico que se pudieran enviar a profesores a otros países de la Unión Europea y "recibir profesores de otros países de la Unión aquí", ha manifestado en presencia de la presidenta de Irlanda, Mery McAleese, con la que ha visitado el colegio público bilingüe Ramiro de Maeztu.

Esta petición, que no es la primera vez que reivindica, la ha lanzado después de explicar que, en el caso de Irlanda, desde hace tres años, los profesores españoles viajan a este país para formarse. En concreto, hay 40 (17 de colegios, 16 de IES y 7 de colegios concertados), que están estudiando en colegios irlandeses para aprender a impartir "Conocimiento del Medio o Música" en inglés, ha dicho.

En este punto, ha destacado la importancia de los auxiliares de conversación irlandeses --en el colegio visitado este martes hay dos pero en general, repartidos por todos los centros hay 21--, cuyo trabajo es "fundamental". Acompañan a los docentes en las clases que se imparten en inglés en los centros bilingües de la red madrileña.

Aguirre, que parte de su discurso lo ha hecho en inglés, ha señalado que el bilingüismo es su apuesta personal, que empezó a implantarse hace siete años y que para el próximo curso, según ha apuntado, serán 276 colegios y 63 institutos de Educación Secundaria así como 91 centros concertados, que impartirán sus enseñanzas a 80.000 alumnos.

MRS. MCALEESE, "IMPRESIONADA"

La presidenta de Irlanda, por su parte, ha asegurado sentirse "impresionada" por las habilidades de los niños que ha conocido en su recorrido por el centro. En concreto, ha visitado una clase de 2º de Primaria, donde niños de 6 años han explicado a ambas dirigentes, que un cuento elaborado por ellos, la historia de San Patricio, patrón de Irlanda y cuya fiesta se celebra el 17 de marzo.

También ha estado con alumnos de 11 años que, con tréboles en sus solapas y algún que otro polo con la bandera de Irlanda, han narrado la historia de este país vecino. Unas palabras que la presidenta irlandesa ha calificado de "brillant". En su opinión, son "absolutamente increíbles" y ha destacado el "gran esfuerzo", tanto de profesores como alumnos, a la hora de aprender con el inglés y el español.

Según McAleese, el hablar más de un idioma "ayuda a conocer otras culturas" y a "abrirse al mundo". "(Sabiendo inglés) os sentiréis como en casa en muchas partes del mundo, especialmente en Irlanda", ha manifestado con una sonrisa, a la vez que ha destacado el elevado número de jóvenes españoles que viajan a su país a aprender el idioma y que "traen un poquito de sol" al verano irlandés.

Dando las gracias en galeico, lengua que ha renacido en este país tras el proceso de paz con Irlanda del Norte, ha valorado la labor de la presidenta Aguirre y de todo su equipo "por su imaginación y previsión" y por poner en marcha esta programa de bilingüismo en la red pública "tan creativo".