Aguirre reclama eliminar "ministerios inútiles" como el de Igualdad en el inicio de su 'rebelión' contra el IVA

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:48

Argumenta que no compartirá la política de un Gobierno que no sea "el primero en apretarse el cinturón"

LEGANÉS (MADRID), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, reclamó hoy en Leganés al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "el primero en apretarse el cinturón" mediante medidas de contención como la supresión de ministerios "inútiles", como el de Igualdad.

Así se expresó esta mañana Aguirre en Leganés, en un mitin en el teatro 'Egaleo' que supuso el inicio de la campaña de 'rebelión' del PP madrileño contra la anunciada subida del IVA.

En este contexto, Esperanza Aguirre justificó la necesidad de esta campaña ante los 2.000 asistentes al mitin por una necesidad de presionar al Ejecutivo para que "sea ejemplo de austeridad" y para "decir alto y claro" que los 'populares' no respaldan medidas como la subida de tributos como fórmulas para "salir de la crisis".

De esta manera, la presidenta de los 'populares' madrileños dejó claro que la subida de un dos por ciento en el IVA supondrá un incremento de doce puntos en los productos básicos, en gastos como la luz, el teléfono o las compras del día a día. "No queremos pagar el despilfarro de un Gobierno que no quiere reducir gastos superfluos ni hacer reformas", resumió.

Y para apoyar su hipótesis, se remontó a 1993, cuando el aumento de tres puntos en el Impuesto sobre el Valor Añadido provocó que bajase la "recaudación" y propició que 500.000 españoles acabasen en el paro, según defendió.

En esta línea, negó que la subida vaya a servir para "pagar las pensiones o las prestaciones por desempleo" porque, según manifestó, éstas las asumen las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ante ello, defendió la "rebelión", no como un concepto "militarista", sino en el ámbito de la "resistencia", ante el temor de que la propuesta de subida del IVA acrecentará "el paro", provocará "más recesión" y contribuirá a "la desmoralización de la sociedad".

Por otro lado, las críticas de Esperanza Aguirre se dirigieron también hacia la política económica del Gobierno. "La marea del paro -anotó- es una enmienda a la totalidad del Gobierno de Zapatero, que está hundiendo la economía española".

En este contexto, atribuyó a la "política sectaria" del Ejecutivo central los "cuatro millones de parados que ha fabricado Zapatero".

PORTAVOZ LOCAL

Al igual que Aguirre, el presidente de los 'populares' de Leganés, Jesús Gómez, quien abrió el acto esta mañana, arremetió contra la política central, de la que dijo que, como una "pesadilla", está "hundiendo España".

Gómez aprovechó el acto para recordar que el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), "pagó parte" de su campaña electoral de 2007 "con dinero público", asunto que, según recordó, se encuentra en sede judicial.

El edil 'popular' cuestionó, por último, el comunicado conjunto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés y de los sindicatos UGT y CC.OO. en el que catalogaban de "provocación" la organización del mitin en Leganés.

"Lo que es una verdadera provocación es que, ante 4 millones de parados, los sindicatos se dediquen a bailar el agua a Zapatero", zanjó.