Ahaztuak lamenta que, con la Ley de Memoria Histórica, "las demandas de verdad, justicia y reparación siguen ausentes"

Actualizado 02/11/2007 13:05:05 CET

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak lamentó hoy que, tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, "las demandas de verdad, justicia y reparación seguirán estando ausentes de la práctica política mayoritaria". Asimismo, criticó la actitud de los partidos vascos en su debate, que "se suma a la postura excluyente" adoptada por el Palamento vasco.

En un comunicado, Ahaztuak censuró que, en el debate de la ley en el Congreso, "fueron pasando unos y otros para decir, en esencia, lo mismo". A su entender, su "desarrollo y resultado" es "preocupante" ya que las victimas del franquismo siguen "yendo en nuestras reivindicaciones y propuestas a contramano, a contra olvido de la inmensa mayoría de la clase política representada en el Congreso español salvo contadísimas y honrosísimas excepciones".

En este sentido, criticó que, tras la aprobación de esta Ley, "las demandas de verdad, justicia y reparación seguirán estando ausentes de la práctica política mayoritaria por varias razones".

De este modo, denunció que "hoy, lo mismo que el pasado 31 de Octubre, lo mismo que en 1977 y que el día que se dictaron las condenas que los llevaron a la cárcel, al batallón de trabajadores o en tantos casos al paredón, nuestros familiares y nosotros mismos -las víctimas- siguen y seguimos siendo culpables". "Jurídicamente culpables", precisó Ahaztuak, que indicó que "lo mas preocupante" de la ley es "su apuesta sin ambages -mas allá de la fraseología de envoltorio- por el ya denominado modelo español de impunidad".

Asimismo, destacó que "el trato hecho por el PSOE con CiU, PNV y CC para dejar un resquicio por el que la simbologia franquista no sea retirada de las Iglesias", dando a la Iglesia la opción de "mantener su memoria histórica franquista por encima de cualquier consideración, la misma memoria histórica que públicamente ha refrendado en las últimas semanas con declaraciones de sus representantes cualificados y subrayada con la conocida y reciente beatificación de 'mártires de la Cruzada'".

Por otro lado, criticó el posicionamiento de PNV, EA y Na Bai en el debate de la ley, que "se suma a la postura excluyente para con las victimas del franquismo adoptada por el Parlamento de Vitoria en la Ponencia de Víctimas del Terrorismo".

Para Ahaztuak, con esta ley, "se intenta repetir para con las victimas del franquismo la jugada de vendernos con un nuevo envoltorio dialéctico, político y mediático el olvido para nosotros y para nuestros derechos y la impunidad para el régimen franquista y sus delitos".

"Y otra vez, como en 1977, vuelven a fortalecerse -porque se les deja y se les facilita seguir operando con Leyes como esta- unos 'poderes fácticos' a los que corresponden unos 'valores fácticos', ambos -poderes y valores- con marcadas pervivencias de la ideología franquista, todo ello en un claro detrimento de la ya mermada democracia que dicen que tenemos", agregó.

A juicio de la asociación vasca, "esto no es sólo una vulneración a los derechos de las victimas del franquismo, sino un claro golpe a una sociedad y a una ciudadanía que quiera vivir, expresarse, decidir y construir su futuro individual y colectivo en paz y libertad".