Airbus espera que España se sume al desarrollo de un avión de combate anunciado por Francia y Alemania

María de Cospedal y  Fernando Alonso, en el primer A400M del Ejército del Aire
EUROPA PRESS/AIRBUS D&S
Publicado 21/12/2017 18:52:14CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Airbus espera que el Gobierno español dé el paso de sumarse al desarrollo de un futuro avión de combate anunciado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para renovar la flota con la que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas.

Macron y Merkel anunciaron la decisión este verano después de un consejo de ministros conjunto en el Palacio del Eliseo con el objetivo de desarrollar un sistema de combate aéreo europeo para remplazar a largo plazo sus flotas actuales de aviones de combate.

España aún no ha tomado una decisión sobre el proyecto pero el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha reconocido este jueves que espera que el Gobierno español se sume a la iniciativa como solución a la caducidad de los aviones de combate con los que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas.

A su juicio, se dan las "condiciones óptimas" para que España forme parte del proyecto, ya que tiene que tomar una decisión a corto plazo para la renovación de los F-18 del Ejército del Aire. Fernando Alonso cree que el futuro avión de combate podría incluso ser recambio para los Harrier de la Armada porque "nadie descarta que pueda ser embarcado".

Como transición entre estos aviones que finalizan su vida útil y el futuro avión de combate, el presidente de Airbus España ha apuntado la posibilidad de que las Fuerzas Armadas recurran al caza Eurofighter como "puente".

NUEVO CICLO INVERSOR

Este es uno de los proyectos que la compañía aspira a desarrollar dentro del nuevo ciclo inversor en armamento anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para impulsar la industria militar.

Fernando Alonso ha pedido al Ministerio de Defensa que este anuncio se "materialice" pronto en actuaciones concretas y ha detallado que Airbus tiene "muchos proyectos" en mente para ofrecer al Gobierno español.

Además de los Eurofighter, contempla ofrecer para este nuevo ciclo de inversiones un avión cisterna Airbus A330 MRTT "más inteligente", el helicóptero NH90 y la puesta en el mercado de aviones patrulla marítima o de escucha