Alberto Garzón espera que Urdangarín vaya ya a la cárcel tras el "favoritismo" del que ha gozado hasta ahora

Iñaki urdangarin
IÑAKI URDANGARIN/ EUROPAPRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 12:42:29CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, espera que el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, ingrese en prisión "lo antes posible" para cumplir la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo por el 'caso Nóos' y deje de gozar del "favoritimo" del que, en su opinión, ha disfrutado hasta ahora por haber sido miembro de la Familia Real.

Así lo ha asegurado Garzón en el Congreso tras conocerse que el Supremo ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena inicial dictada contra Urdangarin. El exduque había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. De este modo se rechaza el incremento de pena hasta los diez años de cárcel que solicitó la Fiscalía.

En opinión de Garzón, en este procedimiento se ha producido un "claro favoritismo" hacia las personas juzgadas que en ningún momento han entrado en prisión provisional lo que, ha recalcado, contrasta con casos como el del rapero 'Valtonyc' cuyo ingreso en prisión sí se ordenó aunque su condena de tres años por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas no tiene carácter firme. "Es absolutamente desproporcionado", ha denunciado.

NO HAY PREVARICACIÓN

"Esperemos que Urdangarín entre en prisión lo antes posible para que se demuestre esa idea de que la Justicia se parece un poco a que es igual para todos", ha añadido, incidiendo en que casos como éste evidencian que no es así.

Aunque ha dejado claro que no considera que los jueces hayan "prevaricado" en este caso, ha insistido en que es indiscutible que Urdangarín "no ha entrado en prisión y ha podido vivir tranquilamente en Suiza, junto con su esposa, ganando un dinero más que notable, mientras otros entraban en prisión".

Contador