Albiol asegura que le da "pena" dejar el Senado y que ha sido "voz de la sociedad no independentista"

382823.1.644.368.20180206190924
Vídeo de la noticia
Publicado 06/02/2018 19:09:24CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y diputado catalán Xavier García Albiol ha asegurado que le da pena tener que dejar el escaño en la Cámara Alta, donde ha asegurado que ha trabajado a gusto los dos años que ha permanecido en el cargo y en los que ha sido "voz de una parte de la sociedad catalana que no es independentista".

La Junta de Portavoces del Parlament ha confirmado en su reunión de este martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica de acuerdo con la representación de los grupos catalanes. Finalmente el PP se ha quedado sin el escaño que tenía Albiol al haberse reducido su presencia en el legislativo catalán a cuatro diputados en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Según fuentes parlamentarias, los grupos han decidido que el reparto de senadores se haga por el sistema de resto mayor, que da dos senadores a Cs, a JxCat y a ERC, uno al PSC y otro a los 'comuns', mientras que ni el PP ni la CUP obtienen ninguno.

Esta distribución concede un senador más al partido de Albert Rivera, que ahora tiene uno por designación autonómica y que pasará de tener tres a cuatro senadores en total, inscritos en el Grupo Mixto; JxCat y ERC repetirán con dos representantes cada uno y el PSC y Podemos, con un senador, respectivamente.

SENADORES CON INTENCIÓN DE CONTINUAR

PDeCAT tiene cuatro senadores en conjunto, porque cuenta con estos dos autonómicos, el portavoz, Josep Lluis Cleries, y Elisabeth Abad, y otros dos elegidos en las últimas generales; forma grupo parlamentario junto a Coalición Canaria porque así alcanzan el número necesario de miembros que exige el Reglamento de la Cámara. Fuentes próximas a Cleries indican que tiene intención de continuar si su partido está de acuerdo.

Los senadores autonómicos de ERC son Mirella Cortés y Bernat Picornell, la primera, también portavoz en la Cámara Alta de su partido, que suma en total 12 miembros. Los dos tienen intención de seguir en el escaño igualmente si su formación no plantea un relevo, afirman fuentes del grupo.

Ocupa igualmente uno de estos escaños el veterano socialista José Montilla, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el único asiento del PSC en el Senado. Fuentes cercanas a Montilla indican que es muy probable que repita y que ha mostrado su total predisposición, si bien la decisión final es de cada grupo.

Los socialistas catalanes llegaron a tener hasta 2015 grupo parlamentario propio junto a ERC, ICV y EU, llamado Entesa, que llegó a sumar doce senadores; desde las elecciones de 2015 la representación del PSC se limita a un único escaño y por designación autonómica, el que ocupa Montilla.

Otro de los puestos corresponde a los comunes y se integra en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Lo ocupa Sara Vilà, que fue también candidata en las autonómicas catalanas de diciembre aunque no logró escaño.