Albiol pide a PP, PSOE y Ciudadanos que actúen ante la "primera tontería" de Torra

Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 11:55:47CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reclamado al Gobierno, PSOE y Ciudadanos que reaccionen de manera conjunta ante "la primera tontería" que promueva el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, porque en su opinión "no se le puede dar ningún margen" ni posibilidad de actuar "como les venga en gana".

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Albiol ha exigido medidas inmediatas y acordadas por los partidos que también impulsaron la aplicación del 155 en Cataluña frente a "cualquier decisión" y "disparate" que busque una ruptura institucional con el Estado, en referencia a la organización de una asamblea de cargos electos paralela al Parlament o a la creación de un gobierno catalán en el exilio.

El dirigente catalán cree que las reuniones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, debe servir también para acordar que nadie haga electoralismo con la situación en Cataluña, mensaje dirigido al partido naranja, y para transmitir un mensaje de confianza a los catalanes y al resto de españoles.

Por otro lado, García Albiol se ha dirigido al resto de fuerzas independentistas para preguntarles si no sienten "vergüenza" de que un presidente de al Generalitat rinda "vasallaje" a Carles Puigdemont. "Se está desacreditando la imagen de la institución", ha advertido.

LÓPEZ MIRAS: "NO VALEN HISTERISMOS"

También se ha referido a esta cuestión el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, para quien la situación en Cataluña requiere contundencia pero también prudencia. "No valen los histerismos ni los cambios de postura de un mes para otro", ha dicho.

También ha hecho declaraciones a la entrada de Génova el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. En su opinión, alguien que piensa lo que ha escrito en artículos y tuits el nuevo presidente catalán debería estar "incapacitado" para la representación pública. "Es supremacista y xenófobo", ha dicho, "homologable con las fuerzas de ultraderecha racistas alemanas", por lo que a su juicio es sorprendente que tenga el apoyo de partidos que se dicen de izquierda.