Albiol (PP) pide al Gobierno una propuesta sobre el castellano que se pueda aplicar: "Ya está bien de experimentos"

José Manuel Barreiro, Xavier Albiol y Javier Arenas en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 19:27:29CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha pedido al Gobierno que se tome "el tiempo que sea necesario" para presentar una propuesta sobre la educación en castellano en Cataluña que se pueda aplicar y resuelva "este problema", porque a su juicio no cabe "hacer ocurrencias ni buscar ideas brillantes".

"Ya está bien de experimentos y de frases vacías", ha advertido el dirigente catalán. "El tema es suficientemente importante y sensible como para que la propuesta que se lleve a cabo, si finalmente se lleva alguna, se pueda ejecutar", ha añadido.

Albiol ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Senado con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la parte de la LOMCE que garantiza el pago con fondos públicos de plazas para estudiar en castellano en Cataluña.

El dirigente 'popular' ha admitido que la sentencia "condiciona" la estrategia que se había empezado a tomar para restablecer la educación en castellano, aprovechando que el Gobierno por aplicación del 155 tiene la competencia en Educación. Ha asegurado que es necesario estudiar la decisión del TC y preparar una propuesta dentro de la legalidad. "Es positivo que el Ministerio se tome su tiempo para hacer las cosas como corresponde", ha reclamado.

Lo mismo hará su partido, que quiere llevar una iniciativa al Parlament cuando arranque la legislatura para establecer esa educación pública en castellano. Ha dicho que estudiarán el "elemento novedoso" conocido hoy y buscarán también que la asuman otros partidos, no sólo que la apoyen, sino que la compartan. "Nos gustaría tener la capacidad e inteligencia por parte de todos de que la propuesta fuera más amplia", ha agregado.

Al hilo, García Albiol ha avisado que también tendrá que llegar el momento de tomar medidas sobre los contenidos educativos "manipulados" que se imparten en algunos colegios sobre la historia de Cataluña y de España. Si es importante, ha dicho, el derecho a decidir de las familias en qué lengua estudian sus hijos, también lo es qué aprenden. "Creo que en algún momento, seguramente ahora no, tendremos que hablar de determinados contenidos", ha concluido.